Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban hacinados y a punto de deshidratarse en un tráiler

Rescatan a 109 migrantes en Oyama, Tamaulipas; 10 niños viajaban solos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 14

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento ni agua. Los hechos ocurrieron en un puesto de control de ambas dependencias en Oyama, Tamaulipas.

La tarde del jueves se detectó un tractocamión placas 501-EU-7, en el punto de inspección de esa población, perteneciente al municipio de Ciudad Victoria, en el que se trasladaba a los migrantes, quienes ya mostraban signos de deshidratación y asfixia por el tiempo que permanecieron encerrados.

El grupo de rescatados está integrado por 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales siete viajaban solos); 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad, una pequeña viajaba sola), así como 9 salvadoreños (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados).

Asimismo, el conductor y su acompañante, ambos mexicanos, fueron aprehendidos.

Todos pretendían llegar a Estados Unidos, y usaron los servicios de traficantes de personas para viajar desde Chiapas hasta Tamaulipas. El INM informó del caso a los países involucrados para efectuar la repatriación asistida de los migrantes. Se privilegió en todo momento sus derechos humanos e informó sobre su derecho a solicitar el refugio, dijo el organismo en un comunicado de prensa.

Los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF, para cumplir con los protocolos que marca la ley, para que reciban atención especializada a través de oficiales de protección a la infancia; ellos son los responsables de entregar a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.