Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresiones continúan sin castigo, resalta González Pérez

Solicita ombusdman dar garantías para un ejercicio democrático en paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que en el tema de la violencia contra funcionarios públicos y representantes populares se actúe con la finalidad de que la sociedad pueda transitar con tranquilidad durante el proceso electoral de este año.

Se deben dar garantías para que nuestra sociedad pueda llevar a cabo el ejercicio democrático en un entorno de paz. La violencia no construye democracia, los derechos humanos deben ser vigentes para todos sin importar su filiación, preferencia política o ideológica, dijo durante la inauguración de la undécima asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Recordó que en diversas entidades federativas y desde hace varios años se han presentado agresiones contra autoridades, sobre todo en el ámbito municipal, ataques que en no pocos casos terminan en la pérdida de vida de las víctimas.

“Buena parte de estas agresiones continúan sin castigarse o se resuelven parcialmente, lo que permite que sigan sucediendo (…) En el contexto político electoral que nuestro país enfrenta estimamos necesario poner sobre la mesa este tema”, agregó.

El ombudsman nacional dijo a los diputados que la reforma constitucional de 2011 puso los derechos humanos como parámetro de validez y eje al que debe estar sujeta toda actuación del Estado, por lo que les pidió una armonización legislativa para lograr en todo México la universalidad y el respeto integral de las garantías individuales.

Es responsabilidad especial del Legislativo lograr que las leyes, por una parte, no violenten o restrinjan el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales y, por la otra, contribuyan a hacerlos vigentes, volverlos elemento real de defensa de las personas frente a quienes detentan el poder, señaló.

Anticipó que en los próximos días presentará una propuesta sobre el tema con el propósito de que sea estudiada por los legisladores y se logre una agenda común nacional, cuyos primeros pasos se dieron con la firma de un convenio de colaboración signado durante la asamblea entre la CNDH y la Copecol.

Por su parte, el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este año electoral uno de los retos más importantes será resolver las diferencias por la vía legal, sin caer en la violencia.

Afirmó que otros retos importantes de la secretaría son tener gobernabilidad como un asunto del Estado nacional y lograr que en el combate a la inseguridad sea prioridad garantizar el respeto a los derechos humanos.

Si el año pasado se batió récord en número de recomendaciones, 2018 debe de ser el año que hagamos récord en el respeto a las recomendaciones emitidas por la CNDH, concluyó.