Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes cumplió 10 días la huelga de hambre instalada frente a Gobernación

Se comprometen PGR y Ceav a entregar apoyos a madres de personas desaparecidas
Foto
Madres de personas desaparecidas durante su protesta, el miércoles pasado, frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 6

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) y la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometieron la tarde de este viernes a atender a las madres de personas desaparecidas que este viernes cumplieron 10 días en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (SG). Este soporte incluye recursos para que ellas mismas sigan buscando a sus hijos.

La Ceav está comprometida a pagar los gastos de las mujeres que nos hemos convertido en rastreadoras [de cuerpos] a lo largo y ancho del país, para que sigan rastreando, buscando, haciendo el trabajo sucio que nadie había querido hacer, señaló Margarita López, madre de una joven desaparecida, y quien encabeza a las mujeres que continúan en protesta en la calle Abraham González, colonia Juárez.

El principal objetivo –y promesa– es el cumplimiento de lo que ordena la Ley General de Víctimas y la eliminación de los reglamentos en la materia que han impedido la entrega de apoyos de manera expedita y completa, especialmente el que debe proporcionarse cuando se comprueba que hay un desaparecido y las autoridades no han avanzado en el caso.

“Se está dando de plazo hasta el 29 de enero para la Ceav empiece a pagarles a las miles de madres a quienes debe el apoyo desde hace años, relativo a gastos de alimentación, renta, una vivienda digna e incluso se va a gestionar que aquellas que no tienen una vivienda digna se les proporcione a las madres que viven desplazadas de sus lugares de origen. Ya no se les va a ofrecer el piso, como ocurrió hace un mes cuando nos manifestamos en la Ceav. Ahora se les va a dar un albergue digno para pernoctar y alimentos, tal como lo establece la Ley General de Víctimas, precisó.

Las mujeres pidieron, además, la atención directa y seguimiento a los casos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tanto para el cumplimiento de las responsabilidades de esta dependencia como de la supervisión de que la Ceav y la PGR cumplan con sus ­obligaciones.

Margarita López subrayó que el reglamento con base en el cual actúa la Ceav está por debajo de lo que ordena la ley en ­referencia.

Luego de una reunión con funcionarios federales, las madres obtuvieron también el compromiso para que la asesoría jurídica a que está obligada la Ceav, para las víctimas del delito o de sus familiares, pase de ser un simple acompañamiento a un soporte efectivo tanto para denuncias en contra de presuntos delincuentes, como en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Debido a estas deficiencias, indicó la representante de las madres, los casos no prosperan y se encuentran en un entramado burocrático, sin resultados, desde el registro de las desapariciones, la mayoría ocurridas el sexenio pasado.