Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida restringe sus derechos y será impugnada, dicen abogados

El ex presidente Lula entrega su pasaporte a la policía de Brasil
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 21

Sao Paulo.

Cristiano Zanin Martins, abogado del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), entregó ayer a la policía federal en esta ciudad el pasaporte del ahora precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para los comicios presidenciales de octubre próximo. Ello ocurre días después de que las autoridades le prohibieron salir del país y solicitaron el documento para impedir un intento de fuga, pues Lula está vinculado con siete casos de corrupción.

Atendimos la decisión (federal), que a nuestro entender fue indebida, porque restringe el derecho de ir y venir del ex gobernante, explicó Zanin Martins a periodistas tras salir de las instalaciones de la policía federal. Indicó que tomará todas las medidas posibles para impugnar la retención del pasaporte, porque la medida es incompatible con la Constitución.

Ricardo Augusto Soares Leite, juez federal en Brasilia, determinó el jueves pasado ambas medidas contra el ex líder sindical, de 72 años, ante la posibilidad de un intento de fuga por el caso de tráfico de influencias para la compra de 36 cazabombarderos Gripen a la empresa sueca Saab durante el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), destituida mediante un golpe de Estado parlamentario.

Soares Leite llegó a esa conclusión bajo el argumento de que Lula puede solicitar asilo político en países aliados, porque señaló al poder judicial de (asestar) un golpe en su contra para evitar su registro en las próximas elecciones presidenciales. Hoy, el líder del PT volaría a Etiopía para participar en un reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y a un sesión de la Unión Africana.

La decisión no tiene relación con el fallo en segunda estancia que dio el pasado miércoles el tribunal regional federal de la cuarta región de Porto Alegre, la cual ratificó y aumentó una condena de nueve años y medio de cárcel a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero por supuestamente haber recibido un departamento para beneficiar a la constructora OAS con contratos de la estatal Petrobras.

Lula enfrenta siete procesos judiciales en el contexto del caso de corrupción Lavado rápido, en los que ha sido acusado sin pruebas. Zanin Martins dijo haberse quedado atónito al saber que se quitó el pasaporte el ex mandatario y alegó que la medida no está justificada, porque se basó en un proceso que no está bajo jurisdicción del juez que la determinó.