Estados
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a diez docentes en Maravatío y a cuatro en Múgica por tomar las vías del tren

Continúan bloqueos de la CNTE en Michoacán para exigir pagos

Desalojo de manifestantes en Uruapan deviene gresca: 3 oficiales golpeados y un vehículo quemado

Foto
Diez maestros fueron detenidos ayer por participar en un bloqueo cerca de las vías del tren en el municipio de Maravitio, Michoacán. Horas más tarde 8 fueron liberados por personal de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 23

Morelia, Mich.

Por quinto día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron con al menos tres bloqueos a las vías del tren y la policía efectuó más desalojos y detenciones de esos manifestantes que exigen el pago de bonos y otras prestaciones pendientes, demanda a la que sumaron la liberación de sus compañeros, algunos de ellos detenidos el martes pasado.

En la comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, maestros y habitantes volvieron a tomar las vías del tren y el bulevar Industrial. Por la tarde fueron desalojados por agentes antimotines. Los manifestantes prendieron fuego a un vehículo de carga, apedrearon y lanzaron petardos a varias patrullas de la policía de Michoacán. Tres oficiales resultaron golpeados.

Por la mañana, en la cabecera municipal de Maravatío, elementos de la Policía Michoacán y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a 10 manifestantes que bloqueaban las vías del tren. Por ser un delito federal, los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia. Fuentes policiacas informaron que los arrestos procedieron al suscitarse una gresca.

Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública del estado, dijo que los ocho detenidos fueron liberados, dos de ellos porque fueron aprehendidos por error, pues laboran para la empresa ferroviaria Kansas City.

A unos kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica, en la colindancia con Gabriel Zamora, fueron detenidos los maestros Rafael Jiménez Onchi, Javier Santos Hernández, Darío Zalapa Mora y Juan Gilberto Aguirre, de 62, 46, 38 y 41 años, respectivamente, quienes también bloqueaban las vías del tren.

No está claro el asunto de su arresto, señaló el funcionario policiaco ni supo dónde se encontraban. Al desconocer el paradero de sus compañeros, integrantes de la CNTE tomaron la presidencia municipal de Gabriel Zamora en demanda de su localización.

El lunes 22 de enero, en Morelia fueron detenidos 31 maestros, tres fueron liberados de inmediato y 28 llevados a las instalaciones de la PGR. Ante las presiones y movilizaciones de los maestros, los 28 fueron liberados el 25 de enero.

No hay información oficial sobre 20 arrestos desde el día 25

Las movilizaciones continuaron el jueves 25 de enero, cuando fueron detenidos 15 maestros en Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas y cinco en Pátzcuaro, quienes obstruían las vías del tren. De estos 20 arrestos no se ha dado información oficial.

En una reunión que tuvo el gobernador Silvano Aureoles con la dirigencia de la CNTE, encabezada por su secretario general Víctor Zavala, el mandatario señaló que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión y manifestación, pero que cuando se emprenden actos que rebasan la legalidad y afectan a la ciudadanía, se debe aplicar la ley.

Recordó que el pasado lunes se pagaron bonos de 2017 a trabajadores, directivos, docentes y empleados administrativos y de apoyo del sistema estado. Asimismo, el gobierno del estado ha pagado 2 mil 300 millones de pesos en bonos y por rezago administrativo que se originaron en anteriores administraciones.

Finalmente, las autoridades estatales informaron que Alejandro Echavarría Zarco El Mosh y los otros cuatro maestros” detenidos el martes por la Policía Michoacán en el desalojo de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, fueron vinculados a proceso, sin embargo él y sus compañeros obtuvieron el beneficio de la libertad bajo medidas cautelares este viernes.