Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutivos de la industria musical piden a artistas que lleven una rosa blanca a la entrega

Los premios Grammy se solidarizan con los movimientos Me Too y Time’s Up

La gala de la edición 60 será mañana en Nueva York

El hip hop arrasó en las nominaciones

Foto
Un hombre camina cerca de una anuncio que promueve la ceremonia de los Grammy en el Madison Square Garden, en Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 9

Nueva York.

La industria musical no ha sido sacudida por tantas acusaciones de violencia sexual como Hollywood, pero aun así sus miembros buscan mostrar solidaridad con el movimiento Me Too en su gran noche.

Importantes ejecutivos han pedido que los artistas, empleados y otros invitados lleven una rosa blanca a la entrega 60 de los premios Grammy, en apoyo a Time’s Up, este domingo.

La organización fue formada por celebridades y ejecutivos clave de Hollywood, que incluyen a Reese Witherspoon, Shonda Rhimes y América Ferrera, y la mayoría de las estrellas vistieron de negro y portaron prendedores de Time’s Up este mes en apoyo al movimiento en la entrega de los Globos de Oro.

Entre los artistas que ya han confirmado que llevarán la rosa el domingo están Dua Lipa y Halsey, quien en la Marcha de las Mujeres en Nueva York el sábado pasado leyó un emotivo poema detallando un abuso sexual.

Próximamente se conocerían más nombres de participantes.

“No hemos tenido el tsunami que han tenido los políticos y Hollywood, pero seguimos siendo mujeres”, dijo el miércoles Meg Harkins, vicepresidenta de mercadotecnia en Roc Nation y una de las personas detrás del impulso a Time’s Up en la entrega de premios de la Academia de la Grabación.

Me gustaría ver a hombres y mujeres con rosas blancas y me gustaría que hombres y mujeres pronuncien discursos profundos en los Grammy, manifestó.

Tras los Globos, Harkins charló con la ejecutiva de Interscope/Geffen/A&M, Karen Rait sobre lo que podría hacerse en la gala de los Grammy.

Todos estuvimos de acuerdo en que era realmente necesario, señaló Harkins. Todos hemos sentido el cambio político y cultural en los meses recientes.

Las mujeres congregaron a otras a una junta el lunes pasado y para el miércoles enviaron el primer correo electrónico instando a la gente a llevar una rosa blanca. También señalaron que Rapsody, la única mujer nominada en la categoría de álbum de rap, lo haría.

Elegimos la rosa blanca porque históricamente significa esperanza, paz, compasión y resistencia, decía el correo. Por favor déjennos saber que podemos agregar su nombre a la lista de partidarios. El mundo está escuchando.

En cuestión de horas cientos de personas habían confirmado, informó Harkins. La medida fue apoyada por los directores de Atlantic Records, Julie Greenwald y Craig Kallman.

Greenwald envió la misiva a su personal, confirmó un representante del sello.

No sólo han exhortado a sus artistas a firmar, sino también a sus empleados, dijo Harkins.

La rosa blanca se eligió en parte porque es algo que podía hacerse rápido, y porque el color ha sido usado por mucho tiempo como parte del movimiento sufragista femenino. Hillary Clinton vistió de blanco cuando aceptó la nominación demócrata para la contienda presidencial en 2016.

Ningún hombre blanco nominado

Muchas veces criticados por su falta de contacto con la realidad, los premios Grammy, que se entregan mañana en Nueva York, pueden recuperar la legitimidad al consagrar al hip hop, género dominante en Estados Unidos, que arrasó en las nominaciones.

Tres álbumes de hip hop aspiran al álbum del año, el mayor premio de la industria de la música estadunidense.

Por primera vez, ningún hombre blanco ha sido nominado a este premio, donde 4:44, de la estrella del rap Jay-Z, compite contra álbumes de los raperos Kendrick Lamar y Childish Gambino, así como contra Bruno Mars, quien ha resucitado el funk, y una única mujer, la joven neozelandesa y prodigio del pop, Lorde.

Jay-Z, de 47 años, marido de la famosa Beyoncé, quien encabeza con ocho las nominaciones, ya ha recibido 21 premios Grammy, pero nunca en las categorías principales.

Los Grammy serán entregados excepcionalmente este año en Nueva York, hogar de Jay-Z, para marcar la 60 edición de los premios, tras 14 años en Los Ángeles.