Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren exposición de Rodrigo Moya en museo de esa demarcación

Llega a Tlalpan la gesta cubana
Foto
Calle decorada con símbolos revolucionarios, fotografía de Rodrigo Moya incluida en la exposición Cuba 1964: la Revolución en marcha, que hoy se inaugura en el Museo de Historia de Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 3

En el Museo de Historia de Tlalpan hoy se abre al público la exposición fotográfica Cuba 1964: la Revolución en marcha, del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya.

La muestra, que concluirá el 25 de febrero, reúne 90 imágenes y documentos que dan cuenta del viaje de Moya, en compañía del caricaturista Eduardo del Río, Rius, y el periodista Froylán Manjarrez.

La finalidad era documentar cómo transcurría la vida y las actividades sociales más importantes en la isla, como la educación, el trabajo, la movilización de masas, las artes y la defensa.

El resultado sería publicado en un libro que armonizara fotografías, caricaturas y textos ligeros.

El patrocinador, el banquero Mony de Swaan, murió mientras los tres autores preparaban esos materiales y Rodrigo Moya se disponía a emprender el segundo de los cuatro viajes planeados para cubrir fotográficamente la vida cubana a la luz de su proceso revolucionario.

A falta de los fondos para hacer el libro –que se titularía Cuba por 3– Moya archivó su material y Rius produjo un año después Cuba para principiantes. Las fotos se han publicado esporádica y parcialmente –principalmente en La Jornada– pero en México no fueron exhibidas sino hasta el pasado Festival Internacional Cervantino, en octubre de 2017.

Sin embargo, lo logrado por Rodrigo Moya en 1964 fue acogido por la Casa América Catalunya en 2009, justamente en el cincuentenario del triunfo de la Revolución cubana. No hubo institución o galería en México interesada en difundir este material de interés histórico, pero fue retomado por los catalanes y después por el Instituto Cervantes de España que lo circuló ampliamente por varias ciudades españolas y europeas.

Después. en los sexenios panistas y el actual priísta, las imágenes se mantuvieron prácticamente vetadas hasta que el Festival Cervantino y ahora el Museo de Historia de Tlalpan (plaza de la Constitución, centro de Tlalpan) le abre sus puertas más de medio siglo después.