Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide reconocimiento como profesionales

Hay deuda con maestros en términos de salarios: SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 38

En la útlima negociación salarial con la actual administración federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandará que se reconozca a los maestros y se les considere verdaderos profesionales de la educación. Hay una deuda de México (con los docentes) en términos de salarios, aseguró José García Mora, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial.

En entrevista, afirmó que será en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario, a realizarse del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se discutirá el posible relevo de la dirigencia, que encabeza Juan Díaz de la Torre desde 2013, tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales por presunto lavado de dinero.

En el encuentro, al que acudirán cientos de delegados electos, señaló, se deberá analizar cuál es la ruta que vamos a tomar frente al escenario político que enfrenta el país, lo que incluye una reflexión en torno al tiempo que deben permanecer los dirigentes en el cargo, así como el análisis de 11 puntos de la agenda educativa.

En cuanto a los trabajos de la mesa nacional única de negociación, indicó que se prevé que esta semana comiencen los trabajos en las tres comisiones instaladas, por lo que aún no hemos tenido ningún encuentro formal tras la entrega del pliego. Debido a ello deberán acordarse los calendarios para las sesiones entre ambas partes.

Quieren recuperar el poder adquisitivo

García Mora indicó que el SNTE no presenta una demanda de incremento salarial con un porcentaje específico; lo que queremos es que el ingreso represente el salario profesional que el maestro merece, que definitivamente se le considere un profesional de la educación, pues hay una deuda de México en términos de salarios.

Indicó que al igual que el resto de la población, el magisterio también vive el efecto de la crisis económica, la cual nos alcanza a todos, y los maestros somos parte de la sociedad, por lo que queremos que el gobierno de la República y sus instituciones logren resarcir el poder adquisitivo de los docentes.