Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Defendía su libertad sindical, contraria a la CTM; piden a Canadá poner alto a Torex Gold

Tercer minero asesinado de Media Luna
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 20

Asesinan a otro trabajador de la mina Media Luna, ubicada en Guerrero, quien se llamaba Quintín Salgado, en la semana sufrió amenazas de supuestos matones pagados por un sindicato de protección de la CTM y de policías municipales, que le advirtieron que o le paraba al asunto de la sindicalización en la empresa canadiense Torex Gold Resources o lo mataban.

En esa ocasión Salgado fue agredido físicamente y ayer, a las 9 de la mañana, cumplieron sus amenazas y fue baleado por criminales que iban a bordo de un automóvil Tsuru.

La muerte de este trabajador se inscribe en el marco de la problemática que hay entre Torex Gold Resources y sus sindicalizados, los cuales se encuentran en paro porque la empresa no respeta su libertad sindical y quiere forzarlos a seguir en un gremio de protección de la CTM.

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, exigieron a las autoridades que se haga justicia y se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen, con el que ya van tres trabajadores muertos durante el conflicto.

Por otra parte, expresaron que el 18 de enero hubo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, trabajadores y representantes de las comunidades, en la que les habían prometido que se buscaría una solución con estricto apego a la ley. Nunca pensamos que de ese compromiso fuera a derivar en esta nueva agresión en la que lamentablemente le fue arrebatada la vida al compañero Quintín Salgado, agregó.

El Sindicato Nacional de Mineros pide al gobierno de Canadá la intervención inmediata del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para frenar la violencia de Torex Gold contra los trabajadores, así como la acción del ombudsman canadiense que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunciara apenas hace unos días.