Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez retirar anuncios contra el ex gobernador

Prepara PGR tres solicitudes más para extraditar a Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara otras tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte que serán presentadas entre esta y la próxima semana.

El director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, señaló que entre jueves y viernes presentarán dos solicitudes que se suman a las tres de la semana pasada, por lo que en total serán una causa penal por un delito federal en materia electoral y cuatro del fuero común. La próxima semana presentarán una solicitud más.

En entrevistas radiofónicas, Merino señaló que buscarán presentar 11 solicitudes de extradición en las que podría encontrarse Duarte, y deberá analizarlas para que un juez determine si debe girarse una orden de detención y cumplir con la petición de las autoridades mexicanas.

Estamos en la etapa final de conclusión de estas solicitudes para presentar el resto y concluir con las 11 causas penales con las que se solicita la extradición, indicó el funcionario de la PGR.

Aseguró que la procuraduría es ajena a agendas electorales, luego de que el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, acusó en distintas ocasiones a la Secretaría de Hacienda de congelar recursos para la entidad.

Más tarde, Merino agregó que el juez que lleve el caso determinará si alguna de las causas merece prisión preventiva o si Duarte podrá enfrentar el proceso en libertad.

Explicó que por el sigilo de las pesquisas no puede decir a qué país se solicita la extradición de Duarte. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo esta semana que es buscado en varias ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Ayer, el juzgado segundo de distrito en Chihuahua concedió una suspensión provisional a César Duarte, en la que ordena al gobernador Corral retirar los anuncios espectaculares en los que exige al gobierno federal la extradición inmediata del político priísta.

Ante el amparo promovido por la defensa de Duarte, a cargo de Alonso Aguilar Zinser, el juez consideró que se viola la presunción de inocencia y la dignidad del ex gobernador, y señaló que la suspensión provisional prevalecerá hasta que determine en la audiencia incidental del 22 de febrero si concede la medida precautoria.