Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido en forma ilegal, argumenta el Centro Prodh

Resolverá la SCJN sentencia contra un hombre acusado de homicidio
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 4

Hace casi ocho años, Sergio Sánchez Arellano, vendedor de dulces en Nezahualcóyotl, estado de México, fue detenido y acusado por el homicidio de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional en las afueras del Metro Tacuba. La única prueba en su contra fue el testimonio de una mujer, quien aseguró haberlo visto –a 10 metros de distancia– atacar al joven.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que lleva la defensa jurídica del acusado, afirmó que Sánchez fue detenido de forma arbitraria, pues no hubo orden de aprehensión, lo golpearon y amenazaron para que aceptara la comisión del delito, y el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades, pues incluso no contó con un defensor en los primeros momentos. Pese a estas irregularidades fue condenado de manera injusta a 27 años y seis meses de prisión.

Los abogados del Prodh presentaron un amparo directo de revisión, que llegó a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, tras analizar el caso, determinó que hubo fallas al juzgar a Sergio, por lo que ordenó al noveno tribunal colegiado de circuito, con sede en la Ciudad de México, dictar nueva sentencia con base en un proceso apegado a derecho.

Se prevé que este jueves el tribunal vuelva a analizar el caso y, de acuerdo con el Centro Prodh, el contenido de la sentencia del amparo directo de revisión es suficiente para que se le conceda amparo definitivo y, en consecuencia, Sergio recupere su libertad.

Los ministros señalaron que el tribunal colegiado de circuito realizó una interpretación incompleta del derecho a la defensa adecuada y las consecuencias de no respetarlo, además de que las pruebas en su contra tuvieron carácter ilegal.

Toda prueba que haya sido obtenida con violación al derecho del inculpado a contar con una defensa adecuada tendrá el carácter de ilícita, por lo cual debe tomarse en cuenta para efectos de la valoración al dictar cualquier resolución relativa a la situación jurídica del inculpado, expuso en su resolución, hace unos meses, la primera sala de la SCJN.

Por tanto, el noveno tribunal colegiado de distrito tendrá que emitir una nueva resolución, lo que se espera se dé este jueves.