Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias: Evo Morales

Líderes de AL se solidarizan con el ex mandatario brasileño

Defender a Lula es defender la democracia, dice Pérez Esquivel

Foto
Aspecto de la movilización en respaldo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ayer en Sao Paulo. A la derecha, una partidaria tras la ratificación de sentenciaFoto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 28

La Paz.

Líderes de América Latina brindaron su respaldo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), a quien este miércoles el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, en el sur de Brasil, le ratificó una condena por corrupción y lavado de dinero y aumentó la sentencia inicial, de nueve años y medio de cárcel, a 12.

Nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva por la persecución jurídica y mediática en su contra. Según todas las encuestas ganaría las elecciones de este año. Durante su gobierno 30 millones salieron de la pobreza, pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias, escribió el mandatario de Bolivia, Evo Morales en redes sociales.

Agregó que Lula es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará.

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) tuiteó: Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. El mensaje uncluyó una imagen en la que aparece el líder sindical, de 72 años, sonriente y cobijado por varios de sus seguidores durante un mitin.

Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz 1980, escribió en Twitter: defender a Lula es defender la democracia en Brasil y América Latina frente a los golpes de Estado blandos, mientras el ex astro del futbol Diego Armando Maradona publicó: Lula querido, el Diego está contigo.

En Twitter miles de usuarios usaron la etiqueta #JusticiaPorLula para compartir el mensaje: Defender a Lula es defender la democracia ¿Cuál es la prueba contra Lula?. Esto en referencia a que la acusación contra el ex presidente, que lo señala de recibir un departamento a cambio de beneficios en contratos para la constructora OAS con la estatal Petrobras, no cuenta con pruebas.

En una serie de mensajes, el periodista británico Gleen Greenwald, creador del portal de filtraciones The Interpcept, explicó que en Brasil existen “otros políticos claves de la derecha que han demostrado ser los más corruptos, pero están protegidos por el mismo gobierno.

El actual presidente de Brasil, Michel Temer, instalado cuando acusaron a Dilma (Rousseff de manipular cuentas públicas durante su presidencia), fue atrapado en video justo el año pasado y ordenó que se pagaran sobornos para silenciar a los testigos: lo protegían. ¡Él sigue siendo el presidente del país!, señaló.