Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido Humanista ofrece postularlo

Confirma ex rector de la UAEM que contenderá en las elecciones de julio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, anunció que participará en la elección el primero de julio y, con partidos de oposición, hará lo posible para que no gane la gubernatura Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez. Sostuvo que buscará que se restablezca el estado de derecho y se respeten las garantías individuales de los morelenses.

Aunque no aclaró qué partido lo postulará ni a qué cargo, casi al mismo tiempo la dirigencia estatal del Partido Humanista le solicitó ser su candidato a la gubernatura, informó el diputado local Jesús Escamila.

Vera Jiménez dijo que el gobernador Graco Ramírez ordenó detenerlo en forma ilegal y recluirlo en el penal de Atlocholoaya durante seis horas para dañar su imagen y porque teme que no pueda construir un estado de impunidad junto con el hijo de su esposa.

No obstante, dijo que las órdenes que el gobernador dio a su ex consejero jurídico y actual fiscal antocorrupción, Juan Salazar Núñez, y la orden de aprehensión que giró el juez estatal Jesús Valencia contra él por el delito de abuso de confianza, únicamente demostraron que en Morelos no hay división de poderes y que Ramírez tiene bajo su mando y bien sometidos a los integrantes del Poder Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia para que ejecuten sus venganzas políticas y caprichos.

Foto
Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, habló con medios de comunicación en su vivienda, en el municipio de Emiliano Zapata, donde se encuentra arraigado desde la noche del martesFoto Rubicela Morelos

Recordó que tras ser detenido el martes, me desvistieron y con nadie me dejaron hablar. Gracias a que encontré universitarios (recluidos) les pedí que hablaran (a sus familiares para avisarles) que no estaba en juzgados, sino en el penal, que recorrió junto con los reos.

El ex rector ofrecióm una entrevista en su casa del municipio de Emiliano Zapata, donde cumple el arraigo domiciliario que le impuso un juez la noche del martes. El próximo lunes se realizará la audiencia en la cual se decidirá si es procesado por el delito de abuso de confianza, confirmó su abogado, Sergio Parra.

Parra explicó que la denuncia que presentó Virginia Paz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, a finales de 2017, al parecer se debe a una retención de 6 millones 800 mil pesos. Pero ese dinero ya se restituyó, por lo que no hay quebranto patrimonial contra los trabajadores ni contra el sindicato, aseguró.

Además, agregó, el ex rector no retuvo ese dinero, sino el gobierno del estado, que no envió las partidas presupuestales a tiempo. Entonces, ¿cuál es el delito?, preguntó.