Capital
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anticipa a publicar acuerdo que ordena reabrir registro: diputados

Directiva de ALDF vulnera proceso para elegir comisionados de Infodf

El PVEM la acusa de secuestrar la designación de magistrados

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 34

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) se anticipó a publicar este miércoles en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que ordenó a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción reabrir por un periodo de 48 horas el registro de aspirantes a comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf).

La Comisión de Transparencia se reunió ayer sólo para dar lectura al acuerdo sin establecer algún resolutivo adicional para precisar las fechas de reapertura y cierre del registro en que se le dará cumplimiento, de manera que el presidente del órgano dictaminador, el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, desconocía si la prórroga que se ordenó exclusivamente para inscribir a mujeres, concluye este jueves o mañana.

Tras la lectura del acuerdo, los diputados Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional, y Alfonso Suárez del Real, de Morena, fijaron posicionamientos por separado en los que coincidieron en que dicho acuerdo vulneró los principios de certeza y equidad del proceso, no sólo para quienes se registraron en el plazo establecido originalmente en la convocatoria, sino para todos los capitalinos.

“Avalar este acuerdo –agregó Ludlow– significa generar incertidumbre en torno a un proceso que ya se había iniciado y que tenía una ruta y normas aceptadas por todos los participantes; significa aceptar que las normas de la competencia se pueden cambiar en cualquier momento y que los resultados se pueden alterar con argumentos que no se sustentan en la ley, sino en el capricho y el arbitrio de la autoridad”.

Advirtió que la interferencia de una comisión sobre otra altera el sentido de la legalidad y sienta un mal presente. El acuerdo, apuntó,está llamado a ser impugnado en los tribunales.

Suárez del Real dijo que la publicación en la Gaceta Oficial del acuerdo de la Comisión de Gobierno y no del que debió adoptar la de Transparencia en atención a aquél, evidenció el temor a que esta segunda lo sometiera a votación y rechazara reabrir el registro.

Antes, el diputado Fernando Zárate Salgado, del PVEM, acusó al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, y el panista Jorge Romero, de pretender secuestrar el proceso de designación del sistema local anticorrupción y cooptar espacios, como los del pleno del Infodf.