Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones del sector salud, Semar, Sedena y Pemex son miembros permanentes

Propone Ssa modificar la integración del Consejo Nacional de Vacunación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 39

La integración del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) se modificará, de tal manera que el número de miembros permanentes se reduce a la mitad para quedar sólo los titulares de instituciones del sector salud y dependencias prestadoras de servicios médicos a sus trabajadores como las secretarías de Marina y Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos.

Los especialistas de instituciones académicas y de investigación que hasta ahora han sido parte de este órgano podrán seguir dentro si el presidente del Conava los invita. También podrían incorporarse de esta manera, integrantes de los sectores social y privado, cuyas actividades se relacionen con las funciones del Conava, señala el proyecto de decreto que la Secretaría de Salud (Ssa) sometió a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El Conava es el organismo asesor de la autoridad sanitaria en materia de vacunas. Ahí se realizan los análisis y deliberaciones sobre los biológicos que podrían formar parte del Programa de Vacunación Universal, las dosis a aplicar y la población objetivo.

Lo preside el secretario de Salud y, en su ausencia, lo suple el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El proyecto indica que formarán parte del Conava cuatro secretarios de Salud de los estados, los cuales se rotarán según lo determine el reglamento interno del Consejo.

Otras instancias que podrían ser invitadas a participar con derecho a voz pero sin voto, son los representantes de dependencias y entidades del gobierno federal, de los estados, organizaciones internacionales y de los sectores social y privado de reconocido prestigio en materia de control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación.

El proyecto de decreto que tiene la finalidad de determinar la integración y funciones del Conava, también señala que se podrán crear comités y grupos de trabajo permanentes o transitorios para el estudio de asuntos específicos relacionados con vacunas.

Desde el 27 de noviembre de 2017, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la solicitud de exención de la manifestación de impacto regulatorio, en la Cofemer solamente se recibió un comentario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), en el que plantea que el decreto es innecesario porque la existencia de Conava ya está en la Ley General de Salud.

La SMSP retoma la modificación de la ley que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017, en torno al Conava y en particular el artículo cuarto transitorio que da un plazo de 90 días a la Ssa para convocar e instalar este órgano ya existente.