Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un paso significativo en el camino correcto de la integración académica, afirma Graue

UNAM y 8 universidades de AL reconocerán los títulos que otorgan en siete licenciaturas

Administración, enfermería, filosofía, física, ingeniería civil, matemáticas y química, carreras pactadas

Foto
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, saluda al presidente de la Udual, Henning Jensen, antes de la firma de convenio con universidades de América Latina y el Caribe donde se acordó reconocer mutuamente títulos en siete licenciaturasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 36

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ocho universidades de América Latina y el Caribe acordaron ayer reconocer mutuamente los títulos que otorgan en las licenciaturas de administración, enfermería, filosofía, física, ingeniería civil, matemáticas y química.

De esta manera, sus egresados podrán continuar estudios de posgrado en las instituciones participantes y consolidar la movilidad académica en la región.

Estamos dando un paso significativo en el camino correcto de la integración académica latinoamericana, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, tras signar el acuerdo con su homólogo de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Henning Jensen Pennington; y sus pares de la Pontificia Universidad del Perú, Marcial Antonio Rubio Correo; de la Universidad de La Habana, Cuba, Gustavo Cobreiro Suárez; de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Marcelo Knobel, y el secretario general de la Udual, Roberto Escalante Semerena.

El acuerdo, que es parte del Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe, también fue signado por autoridades de las universidades de Guadalajara, de Panamá, de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Nacional de Colombia.

Graue Wiechers subrayó que en la región hay más de 200 instituciones de educación superior, por lo que el camino de la integración aún es largo.

El rector de la Pontificia Universidad del Perú, Marcial Rubio, expresó que con el convenio se prende la llama del espacio común universitario latinoamericano y se deberá hacer crecer diversificando los ámbitos del saber.

Henning Jensen Pennington indicó que este acuerdo histórico es también una fortaleza que permitirá a las universidades enfrentar retos de manera conjunta. Esta firma es un lazo para fortalecer a nuestras instituciones y a nuestros países.

Roberto Escalante, secretario general de la Udual, comentó que los trabajos para instaurar este Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe comenzaron en 2015. En breve se espera integrar a más universidades, así como presentarlo a distintas autoridades.

A la firma asistieron también los rectores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Julio César Calvo Alvarado; de las universidades Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; de la Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa; de la Iberoamericana, David Fernández Dávalos, así como los directores de las facultades de la UNAM que participan en el convenio.