Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temperaturas de 17 bajo cero en Durango y de menos 14 en Zacatecas

Afectadas por frentes fríos, 58 mil 400 hectáreas de cultivos en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 35

Debido a los frentes fríos que se han presentado en las semanas recientes, 58 mil 402 hectáreas de cultivos en cinco estados han sido afectados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Agregó que todavía faltan por registrarse otros 20 fenómenos, pues en total para esta temporada se esperan 45.

Se han roto marcas de bajas temperaturas en San Luis Potosí, con menos 10 grados centígrados; en Veracruz, con 12 bajo cero; en Zacatecas, menos 14; en Guanajuato, 6 bajo cero, y en Rosilla, Durango, menos 17, explicó en conferencia de prensa el coordinador del SMN, Alberto Hernández Unzón.

Los daños se han documentado en Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, en los cultivos de sorgo, maíz, frijol, soya, haba, nopales, guayaba, café y cítricos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Se trata de mil 508 productores afectados, informó.

88 avisos de siniestros

La dependencia refirió que se han recibido 88 avisos de siniestro ante las bajas temperaturas, por afectaciones en mil 111 cabezas de ganados bovino y caprino, así como colmenas, en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosi, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde están por hacerse las evaluaciones.

Según la Sagarpa se han pagado indemnizaciones por 10.2 millones de pesos para 3 mil 175 hectáreas de cultivos como maíz, sorgo, y plátano en Chiapas, Hidalgo, estado de México, Veracruz y Zacatecas, para apoyar a 635 productores.

Se han inspeccionado 31 mil 722 hectáreas y se pagaron indemnizaciones a los gobiernos estatales por un total de 17.3 millones de pesos, explicó.

La dependencia informó que hay seguros contratados por los productores para 111 mil hectáreas adicionales en los estados afectados y para 25.2 millones de unidades animales y con un seguro integral que protege a 473 mil ganaderos. Detalló que se aseguraron 4.2 millones de hectáreas de cultivos por un total de 9 mil 224 millones de pesos para hacer frente a las posibles afectaciones ocasionadas por los frentes fríos de la actual temporada.