Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 fueron 11; prevén febrero seco y en abril lluvias intensas y temperatura de 27.2%

Prevén hasta 15 días de muy mala calidad del aire este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 34

Este año se esperan de 10 a 15 días con muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 155 puntos de ozono, peor que el año pasa- do, debido a las condiciones climáticas que se prevén de febrero a junio. Durante 2016 en 11 días se rebasó la norma, informó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

Ante las previsiones climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la llamada temporada de ozono (entre febrero y junio) se prevén esos índices de contaminantes. Si se cumpliera la norma mexicana se evitarían 3 mil 49 muertes al año y ahorros por la disminución de mortalidad por 64 mil millones de pesos.

En esta temporada se prevé que febrero será más seco; en marzo y abril poca lluvia, y además el primer trimestre del año es el de mayor insolación del año, explicó Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, en conferencia de prensa.

Detalló que entre enero y abril se espera 7.5 por ciento de las lluvias del año; se trata del periodo en que menos precipitaciones pluviales se reportan, y las temperaturas irán en incremento, pues para lo que resta de enero se prevén 22.4 grados centígrados; en febrero, 23.9, en promedio; en marzo, 26, y en abril, 27.2 grados. Sumado a ello pronostican que las lluvias en febrero sean por debajo de lo normal, en marzo se normalizarán y en abril se estima que serán 15 por ciento arriba del promedio, explicó.

Informó que en el valle de México, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, lo común es que caigan tres o cuatro días con lluvias, y sólo se registraron el 19 de diciembre, lo que indica que ya va un mes sin precipitación en esta región.

Con el aumento de radiación solar, el escenario de niveles de contaminación por días será peor que el año pasado, cuando fueron 11 días por arriba de los 155 puntos de ozono, y en 2016 fueron 18 días. Con un febrero más seco, en la semana del 15 de febrero se puede dar el primer episodio. Aunque el pronóstico se debe actualizar, apuntó Gutiérrez Lacayo.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 21 mil muertes evitables en el país en todo el año, por causas relacionadas con el clima y se está muy lejos del cumplimiento de las normas que se aplican en México y las de la OMS.

En relación con la verificación vehicular que se suspendió durante el primer semestre del año en Ciudad de México, Gutiérrez Lacayo apuntó que sólo 25 por ciento de los vehículos –2.4 millones– que circulan en la zona metropolitana tienen placas de Ciudad de México. El resto, de los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y estado de México.