Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demandan derecho a la justicia y la salud e incidencia política

Prepara coalición LGBTTTI+ agenda que entregará a partidos y candidatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 16

Acceso a la justicia y a la salud; incidencia política, propuestas de reformas que contribuyan a la exigencia de derechos, son algunos de los temas en que ahondará la agenda que la Coalición Mexicana Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y más (LGBTTTI+) prepara para entregar a partidos políticos y candidatos que busquen un puesto en las próximas elecciones. Se prevé que el documento esté listo la siguiente semana.

Ángel Conto, vocero de la coalición surgida el pasado fin de semana, por la necesidad de colocar la agenda de los derechos de las personas LGBTTTI+ en las plataformas electorales, señaló que entre los temas que se trabajaron en la reunión –en la que participaron 192 activistas–, está además consolidar derechos como el reconocimiento de la identidad de las personas trans en todo el país.

Asimismo, articular acciones y políticas públicas para evitar la discriminación de este sector de la población en el sistema de salud, así como recuperar la memoria histórica del movimiento LGBTTTI+.

Plantea trabajar también a nivel cultura, pues no solamente vamos a avanzar en el reconocimiento pleno de nuestros derechos por medio de las acciones que realice el gobierno para atender a estos grupos vulnerables o desde el tema legislativo, sino que tiene que ser una lucha desde la cultura, dijo.

María Clemente García Moreno, vocera de esta coalición, señaló en entrevista que identificaron las leyes y normas que actualmente están vigentes y discriminan a las personas LGBTTTI+.

En la reunión, realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, participaron activistas militantes de partidos políticos.

Las propuestas para ser parte de esta agenda también girarán en temas educativos, de empleo, participación política, violencia y derechos humanos, dijo Iván Tagle, director de la asociación civil Yaaj, integrante de la Coalición Mexicana.

La apuesta es justo poner temas que a todos nos unan como colectivos, de tal forma que sean alcanzables, dijo.