Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La dirigencia del blanquiazul remite a reglamento de militantes

Perfila el PAN expulsión de Gabriela Cuevas por unirse a López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 15

Al mantener su militancia en el PAN pero postularse por Morena para una diputación federal, la senadora Gabriela Cuevas se enfila a ser expulsada del partido, al que ha pertenecido desde hace 23 años.

La dirigencia de Acción Nacional remitió a su reglamento de militantes para señalar que este hecho es motivo suficiente para que se inicie un procedimiento en contra de la legisladora, luego de haber aclarado que no ha renunciado al blanquiazul.

El artículo 68 de dicho reglamento señala que los comités directivos municipales o estatales podrán solicitar la baja de un panista cuando se demuestre fehacientemente que ha apoyado a otro instituto político, coalición o candidatura independiente en la última campaña electoral federal o local sin autorización del partido.

Cuevas será postulada por Morena como diputada federal por la vía plurinominal, lo que garantizará que continúe como presidenta de la Unión Interparlamentaria, organización internacional cuya sede está en Ginebra, Suiza.

Rechazan desbandada

En tanto, PAN y PRD, dos de los integrantes de la coalición Por México al Frente, se dedicaron ayer a negar que sus militantes estén renunciando para incorporarse a Morena.

Acción Nacional aclaró que Julio di Bella, nuevo integrante del equipo de campaña de José Antonio Meade, abanderado presidencial de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, no es ni ha sido militante del blanquiazul.

Su participación en el partido se limitó a algunas campañas electorales encabezadas por amigos personales, indicó en un breve comunicado. Insistió en que desde hace meses el ex director de Canal 11 se encontraba colaborando con Meade, de quien es amigo personal. Di Bella laboró en los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como en campañas de Josefina Vázquez Mota.

A su vez, la dirigencia del PRD en Hidalgo calificó de falsa la afirmación de que hay una desbandada de perredistas. No hay ninguna renuncia ingresada al partido de los supuestos 6 mil 200 militantes que se asegura renunciaron, expresó en un comunicado. Afirmó que hay una estrategia mediática nacional de supuestas renuncias masivas en favor de Morena, por parte de la Organización Movimiento Nacional por la Esperanza.

También aclaró que desde el proceso electoral de 2016, el regidor panista Noé Alvarado Zúñiga y José Carlos Hernández Muñoz, ahora dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza en esa entidad, abandonaron el partido del sol azteca.