Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

México requiere un modelo educativo flexible, dice en la UdeG

Quiero ser el candidato de los universitarios, afirma Anaya

Se debe invertir en ciencia y tecnología, sobre todo en nivel superior

Foto
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo (izquierda); el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante la vivista del panista al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la casa de estudiosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 14

Guadalajara, Jal.

Quiero ser el candidato de los universitarios del país, afirmó el preabanderado presidencial de la coalición Por México al frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadana, Ricardo Anaya Cortés, durante su visita a la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde realizó un acto con alrededor de 600 asistentes, la gran mayoría funcionarios universitarios.

En el auditorio del campus de Ciencias Económico-Administrativas y con el rector Tonatiuh Bravo Padilla como orador de apertura, el político panista planteó que México necesita un modelo educativo flexible que tenga la capacidad de articular entre enseñanza, ciencia, tecnología y cultura, y vincular la oferta académica con la demanda laboral.

Señaló que la cobertura educativa en México es muy baja, pues apenas 37 por ciento de los jóvenes en edad de cursar nivel superior lo están haciendo, mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es superior a 70 por ciento.

No solamente es un asunto de cobertura, sino también de modelo educativo. Requerimos uno que sea flexible para un mundo tan cambiante; que sea adaptable a las transformaciones tecnológicas, con vinculación de la sociedad civil y de los agentes económicos. Un modelo con capacidad de articular entre educación, ciencia, tecnología y cultura. Es fundamental que dicho modelo aumente los recursos para la investigación y la innovación, porque ahí está el futuro de la economía, explicó.

Recordó que hace 25 o 30 años México tenía un nivel económico similar al de países como Canadá, Singapur, Israel o Corea del Sur, y esta última nación actualmente tiene un crecimiento superior a 90 por ciento en relación con nosotros.

¿Qué hicieron estos países? lo fundamental es que entendieron que debían invertir en ciencia y tecnología, específicamente en la enseñanza superior. Ese es el camino, como nación necesitamos plantearnos la necesidad urgente de pasar de una economía de la manufactura a una del conocimiento, precisó.

En conferencia de prensa, Anaya dijo que le parecen muy respetables las recientes salidas de personajes panistas o de los partidos que forman su coalición para incorporarse tanto al PRI como a Morena, lo cual es muy común en época de campaña.

Cada quien toma sus decisiones; creo en la libertad, la respeto, estoy convencido de que el PAN está más fuerte que nunca. Vamos a ganar la elección y vamos a dar a México el primer gobierno de coalición en su historia, confió.