Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge terminar de integrar el Sistema Nacional Anticorrupción, dicen senadores

Estados aún no ratifican reforma que impide pase automático de procurador a fiscal general
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 6

Ningún estado de la República ha aprobado la reforma que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general y la oposición insistirá en nuevas reformas al artículo 102 constitucional, a fin de dar mayores facultades al nuevo órgano de procuración de justicia.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, destacó que antes de elegir a los titulares de la fiscalía general de la República y al fiscal anticorrupción, se deben hacer modificaciones al 102 constitucional y las reformas legales para que haya reglas claras, transparentes, y dotarlas de características de independencia.

El panista resaltó que en la Junta de Coordinación Política del Senado se hizo referencia a la necesidad de terminar de integrar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero hay que garantizar el control parlamentario y sobre todo revisar la duración de los cargos, porque actualmente, como está en la ley, el fiscal general que se elija durará en el cargo nueve años, es decir, será un funcionario transexenal.

Al concluir la reunión, en entrevista Herrera detalló que se conversó respecto de la necesidad de que acudan ante el pleno y a comisiones tanto el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En relación con la comparecencia del titular de Gobernación, Herrera señaló que hay que escuchar al gobierno. Después de que se negaron a aprobar el mando mixto, hay que conocer cuál es la estrategia que tienen para fortalecer las capacidades en cada una de las entidades federativas, porque el gobierno aspira a nadar de muertito, es decir, cerrar la puerta a los nueve meses previos a que concluya la administración.

Insistió el senador del blanquiazul en que el titular de Gonernación debe asistir al pleno, porque la delincuencia no descansa y es necesario precisar cuál es el compromiso del gobierno en la materia.

El encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán, tiene que asistir al Senado para que detalle qué seguimiento le han dado al caso Odebreth, en qué situación se encuentra y revisar la situación jurídica de los ex gobernadores priístas que se encuentran sujetos a proceso: Javier Duarte, César Duarte (prófugo) y Roberto Borge.

El panista destacó que en el caso de César Duarte, quien se encuentra prófugo, el gobierno tiene que hacer un esfuerzo real, medular, para que rinda cuentas en la entidad federativa donde presuntamente cometió esos ilícitos y desde luego la autoridad correspondiente (la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales) debe de manera muy contundente castigarlo.