Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga al ex mandatario de Chihuahua sólo por delitos electorales: Fepade

Navarrete llama al diálogo a Corral y le pide entregar expediente de Duarte

La pesquisa es complementaria a la que realiza el fiscal del estado por peculado agravado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, llamó al diálogo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y a entregar la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República para desahogar a escala federal las denuncias por presuntos delitos electorales en esa entidad. Le sugirió también privilegiar el diálogo por encima de las marchas.

Repito, una autoridad no necesita convocar a mítines ni a marchas cuando tiene argumentos, cuando tiene leyes y cuando tiene abiertas las puertas del diálogo; aquí las tiene absolutamente abiertas, dijo el secretario.

En tanto, al precisar los alcances de su decisión, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sólo investigará lo relacionado con el desvío de recursos del estado de Chihuahua que hayan posibilitado la comisión de delitos electorales en beneficio de un partido político de carácter nacional y no anulan las indagatorias relacionadas con peculado agravado, que es lo que se imputa al ex gobernador César Duarte Jáquez.

La Fepade sólo investiga el delito electoral federal, afirma fiscal

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, señaló que lo único que está haciendo la Fepade es investigar el delito electoral federal y el presunto apoyo a un partido político.

Resaltó que luego de la conferencia de prensa en la cual el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, anunció que se atraería al fuero federal la indagatoria por el desvío de recursos del estado de Chihuahua a campañas electorales, entabló comunicación con el fiscal federal y se puso en claro cuál será la actuación de ese organismo.

La atracción de la Fepade es complementaria a las investigaciones locales, como peculado agravado, el cual ya se presentó ante un juez local de Chihuahua, y al ex gobernador César Duarte se le acusa de la comisión de 19 delitos, mientras en el fuero federal sólo enfrenta una orden de aprehensión por delitos electorales.

El gobernador Javier Corral convocó y encabeza una marcha denominada Caravana por la Dignidad. Consultado al respecto, Navarrete Prida dijo que ya hizo contacto con el gobernador. Estoy esperando. Sé que ahora regresó a marchar; espero que en algún espacio de su marcha podamos tener la posibilidad de un encuentro y dialogar, señaló el funcionario.

En Bucareli señalaron que la pretendida reunión se realizará hoy (miércoles) por la mañana. En lo personal, agregó el titular de la SG, le tengo respeto y estima al gobernador de Chihuahua; fuimos compañeros en la Cámara y adversarios leales. No veo trasfondos electorales en este momento; veo trasfondos jurídicos, consideró.