Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de dólares en masajes, champú y otras cosas de Jimmy Morales

El presidente de Guatemala rechaza pagar artículos personales de su salario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 27

Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo este lunes que no tiene por qué salir de su salario la compra de licor, lentes de lujo y ropa que se hace por medio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Yo no ando viendo esos gastos ni tengo que pagarlos de mi salario, declaró luego de una investigación de Nuestro Diario que reveló la semana pasada gastos del mandatario.

El periódico reportó que la SAAS adquirió más de 8 mil artículos personales para el gobernante durante 2017 por unos 42 mil dólares, en un país con 60 por ciento de pobreza.

Los gastos incluyen 9 mil 230 dólares en compra y reparación de un par de lentes de marca, 4 mil 20 dólares en ropa deportiva y licores, 3 mil 930 dólares en lavandería y 530 dólares en champú y gel para el cabello.

Además, 6 mil 665 dólares por servicio de televisión satelital, igual monto en flores y 465 dólares en masajes.

Los gastos del gobernante suman también entradas al cine, libros, artículos de jade, pantalones de mezclilla y pañuelos.

En un acto para dar el banderazo de salida a varios camiones que repartirán libros escolares en varios departamentos del país, Jimmy Morales dijo a los periodistas que deberían hacer investigaciones que valgan la pena.

La SAAS salió al paso y dijo ser responsable de todos los gastos, pero dejó claro que el presidente es ajeno a sus acciones administrativas.

Morales es uno de los presidentes mejor pagados de la región, con un salario mensual de más de 20 mil dólares.

Guatemala es uno de los países pobres de la región.

Por la noche se informó sobre la detención del diputado Arístides Crespo, ex presidente del Congreso guatemalteco, en relación con un caso de plazas fantasma del organismo legislativo.