Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Quienes buscan competir por diputaciones tienen hasta el 6 de marzo

Edomex: obtienen firmas 12 aspirantes a candidatos independientes a ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 28

Toluca, Méx.

Una docena de aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales superaron la cantidad de firmas de respaldo que debían reunir para participar en los comicios del primero de julio, cuando se disputarán alcaldías y diputaciones locales.

El lunes concluyó el plazo para que 39 de los 41 aspirantes a candidatos ciudadanos a ediles recabaran las firmas. Los dos restantes tendrán algunos días más, pues obtuvieron la condición de aspirantes posteriormente, por resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó que su homólogo nacional deberá hacer una revisión exhaustiva para validar todas las firmas obtenidas.

Cada uno de los aspirantes debió recabar las firmas de 3 por ciento de las personas empadronadas que aparecen en la lista nominal de los municipios donde pretenden ser candidatos.

Por ejemplo, los aspirantes a candidatos independientes por el municipio de Ecatepec, el más poblado de la entidad, debían reunir 36 mil 516 firmas; los de Naucalpan, 20 mil 38 firmas; los de Toluca, 18 mil 476; los de Atenco, mil 215, y los de Xonacatlán, mil 193.

Los municipios con más aspirantes a candidatos independientes son Ecatepec y Naucalpan, con tres cada uno, y Atizapán de Zaragoza, Toluca, Nicolás Romero y Xonacatlán, con dos en cada caso.

Un apoyo puede ser duplicado, se pudo recabar dos veces o puede que la persona esté en el padrón, pero no en la lista nominal, y ese apoyo no cuenta. Tampoco se puede validar la firma de un ciudadano que no sea del municipio o distrito donde se pretende competir. También se debe verificar que los apoyos hayan sido recabados de forma legal, dijo Zamudio.

Precisó que en unas semanas el instituto electoral mexiquense dará a conocer un informe detallado de las firmas que recabó cada uno de los aspirantes a candidatos independientes una vez que el INE entregue el reporte de validación.

Los 43 aspirantes a candidatos independientes a diputados locales tienen hasta el 6 de marzo para reunir apoyos, debido a que el plazo para ellos es de 45 días y no de 30, como ocurre con los aspirantes a ediles.