Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone Washington aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras

Abre renegociación del TLCAN con nueva disputa México-EU

El gobierno nacional dice que utilizará recursos legales

Inicia ronda de diálogo en Canadá

Anuncia Japón que en marzo próximo 11 países firmarán el nuevo convenio Asia-Pacífica

Foto
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, luego de sostener una reunión en Toronto el lunes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 21

Justo al comienzo de la sexta y penúltima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos decidió imponer aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras que, entre otros países, son producidos en México.

El presidente de esa nación, Donald Trump, firmó ayer el decreto, mediante el cual impone cuotas a las importaciones de esos productos. El magnate dijo que las negociaciones con México y Canadá para modificar el tratado, vigente desde hace 24 años, avanzan bastante bien. Soy de los que creen que si no funciona, lo terminaremos. Pero creo que todo marcha bastante bien, de modo que veremos cómo se resolverá, agregó.

Washington impondrá un impuesto inmediato de 30 por ciento para la mayoría de los módulos solares y se reducirá progresivamente después de cuatro años. Para las lavadoras residenciales comenzará en 50 por ciento y disminuirá progresivamente en tres años.

Defender compañías estadunidenses

Mi gobierno está comprometido a defender a las empresas estadunidenses, pues han resultado sumamente perjudicadas por los dañinos incrementos en las importaciones que amenazan el sustento de sus trabajadores, expresó Trump al momento de aprobar dichas contribuciones. Ya no se aprovecharán de Estados Unidos, subrayó. El gobierno dijo que la decisión es parte de la promesa de Trump de poner a compañías estadunidenses primero.

Al lamentar la decisión de Estados Unidos de no excluir a México de esas cuotas, el gobierno mexicano expresó que utilizará todos los recursos legales para que ese país cumpla sus obligaciones internacionales, en particular la compensación prevista en el artículo 802.6 del TLCAN.

Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a Estados Unidos, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadunidense y ésta manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos, informó la Secretaría de Economía.

Aseguró que las importaciones de paneles solares que el país vecino realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.

De acuerdo con datos del US Census Bureau de 2016, Estados Unidos importó de México lavadoras domésticas por 278 millones de dólares y mil 127 millones por paneles solares.

China, uno de los países afectados con la medida, acusó a Trump de poner en juego el sistema de comercio multilateral, por tomar acciones a partir de quejas presentadas ante la ley estadunidense y no ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos, que representa a las empresas instaladoras, dijo que miles de millones de dólares en inversiones en el sector se retrasarán o cancelarán, lo que podría ocasionar la pérdida de 23 mil empleos este año.

El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, dijo que sus colegas de partido necesitan entender que aunque los aranceles se imponen a otras naciones, la acción la pagarán los consumidores. El Congreso estadunidense no tiene autorización para cambiar o vetar esa decisión. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC.

No es la primera vez que el gobierno de Trump anuncia la imposición de impuestos a productos que compra a sus socios del TLCAN. A finales de 2017, el gobierno estadunidense impuso medidas similares a maderas blandas y papel para periódicos y revistas provenientes de Canadá, así como una contribución de casi 300 por ciento a aviones de la canadiense Bombardier, por lo que Ottawa comenzó la semana pasada un proceso, al amparo del capítulo 19 de controversias del TLCAN, ante la OMC.

Con ese telón de fondo, negociadores de Canadá, Estados Unidos y México abrieron ayer la penúltima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN, en medio de temores de que Trump esté preparando su salida del pacto comercial, decisión que podría sacudir a los mercados financieros.

Trump, quien ha amenazado con dejar lo que ha calificado de pacto desastroso, expresó diferentes puntos de vista sobre el tratado, lo que avivó el temor de los inversores a que uno de los bloques comerciales más grandes del mundo sea afectado.

La incertidumbre perjudicó nuevamente al peso, que se replegó ante el dólar. En operaciones al mayoreo la moneda mexicana perdió 0.26 por ciento, a 18.76 unidades por unidad, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19 pesos, según información de Citibanamex.

Fuentes dijeron a Reuters que los gobiernos de Canadá y México están preparados para ser flexibles sobre la demanda estadunidense de aumentar la cantidad de contenido regional en automóviles para quedar libres de impuestos en el TLCAN. Pero se oponen enérgicamente a la propuesta de que los vehículos deberían tener 50 por ciento de contenido estadunidense. También hay diferencias sobre cómo abordar las presiones de Washington para cambiar varios mecanismos de resolución de disputas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no estuvo con el equipo negociador mexicano, ya que asistió a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde afirmó que México se mantendrá en la renegociación del TLCAN el tiempo que sea necesario, inculso más allá de las elecciones presidenciales en el país, y trabajará para alcanzar un buen convenio.

También en Davos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que estamos trabajando muy duro para asegurarnos que nuestro vecino del sur (Estados Unidos) reconozca lo bueno que es el TLCAN.

En esta penúltima ronda de la renegociación se instalarán una treintena de grupos de trabajo para seguir cerrando capítulos y presentar contrapropuestas a lo dado a conocer por el equipo estadunidense. El principal negociador de México, Ken Smith, dijo que espera poder avanzar en áreas menos conflictivas, como telecomunicaciones, lucha contra la corrupción y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El TPP-11

En Tokio, el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que 11 países, entre ellos México, firmarán un nuevo pacto comercial Asia-Pacífico en marzo próximo en Chile.

Motegi expresó que el nuevo acuerdo, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, será un motor para superar el proteccionismo, el cual emerge en partes del mundo.

El momento para la firma del acuerdo es significativo para Canadá y México, que están tratando de diversificar sus exportaciones y toda vez que las conversaciones de ambos países con Estados Unidos para modernizar el TLCAN se han complicado y podrían fracasar.

El acuerdo es un enorme espaldarazo para el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien lideró los esfuerzos para salvar el pacto, que quedó en el limbo tras la salida de Estados Unidos.

Abe ha presentado al pacto como estímulo al crecimiento y la reforma en Japón, y como símbolo de compromiso para acuerdos libres y multilaterales en momentos en que Trump defiende su política de Estados Unidos primero.

(Con información de Reuters, Ap y Notimex)