Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su preparación académica realizan labores especializadas, pero cobran poco

Buscan reconocimiento salarial de 7 mil enfermeras con licenciatura en el Issste
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 35

Más de 7 mil enfermeras y enfermeros del Issste tendrán que ser reubicados en sus puestos correctos, ya que muchos de ellos cobran como auxiliares a pesar de que desarrollan actividades como especialistas o generales, al tener la preparación académica adecuada, pero incorrecta posición en la nómina.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, señaló lo anterior al inaugurar el tercer Congreso Internacional de Enfermería y dijo que se procurará corregir esta situación.

De los 107 mil trabajadores de la institución, más de 25 mil son enfermeras y enfermeros, es decir, la cuarta parte del personal o, dicho de otro modo, uno de cada cuatro empleados del organismo, lo que indica la importancia que tienen estos trabajadores para las funciones y servicio que se otorga, sostuvo.

En el congreso inaugurado por el director médico del instituto, Jorge Guerrero, el secretario general del gremio indicó que se tiene que seguir trabajando para alcanzar la restructuración de la rama de enfermería, lo que será posible sólo a partir del reconocimiento de la licenciatura de esa profesión.

En este foro titulado Enfermería, humanismo transformador de la seguridad social; blindaje profesional y fortalezas para la atención de excelencia, Victoria Ranfla explicó que a partir del reconocimiento de los estudios de licenciatura en enfermería en el sector salud, se podrá pagar con el puesto de licenciada o profesional, lo que permitirá que no gane lo mismo la jefe de servicios y la enfermera especialista D, por ejemplo.

También, aseguró el dirigente, actualmente en el Issste no hay fronteras entre trabajadores de confianza y sindicalizados, lo que le ha dado una gran gobernabilidad a la institución para el otorgamiento de 21 seguros, servicios y prestaciones.