Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG denuncia a Trump por racismo y xenofobia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 12

La Coalición Binacional contra Donald Trump entregó en la sede de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) una denuncia contra el mandatario estadunidense por su política racista y xenofóbica, que atenta contra los derechos de miles de migrantes.

María García, integrante de la agrupación, indicó que la intención es que mediante organismos internacionales se dé seguimiento a la labor del gobierno mexicano en la defensa de los connacionales en Estados Unidos.

Se trata de una demanda en defensa del pueblo mexicano y la soberanía nacional; en contra de las deportaciones inhumanas de migrantes, la construcción del muro y las políticas antimexicanas de Trump. Hoy los trabajadores migrantes en Estados Unidos enfrentan miedos, angustia y dolor ante la posibilidad de ser expulsados. Nunca, ni siquiera en el gobierno de Barack Obama, que fue el líder en deportaciones, se había vivido tanta angustia.

Agregó que el sentir de los migrantes connacionales no se percibe en México, donde sólo se nos ve como trabajadores en aquel país, pero nunca nos toman en cuenta como contribuyentes a la economía nacional. No somos un problema, representamos incluso una solución para la economía mexicana.

También entregaron un documento contra la Ley de Seguridad Interior, pues la consideran violatoria de derechos humanos. García lamentó que los funcionarios de la ONU-DH hayan recibido a la coalición en la calle y no se les permitiera pasar. Creemos que fue una falta de respeto; se trata de un organismo de derechos humanos.