Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditó que policías estatales los entregaron a grupo criminal

Recomendación de CNDH a Tamaulipas y PGR por desaparición de tres jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 10

Elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas violaron los derechos humanos de tres jóvenes al detenerlos arbitrariamente y desaparecerlos de manera forzada al entregarlos a un grupo de la delincuencia organizada en febrero de 2014.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirigió una recomendación al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual también remitió al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, pues al conocer la desaparición esa dependencia omitió realizar acciones para la adecuada integración de la investigación ministerial.

El organismo nacional presidido por Luis Raúl González Pérez acreditó violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal de las víctimas, atribuibles indiciariamente a elementos de la policía del estado no identificados, quienes los privaron de su libertad sin orden emitida por autoridad para posteriormente entregarlos a un grupo criminal, sin que a la fecha se conozca su paradero.

La PGR también cometió violaciones a los derechos a la debida procuración de justicia y a la verdad, por la irregular dilación para integrar la averiguación previa, la cual se inició dos años después de que el padre de uno de los desaparecidos presentó la querella correspondiente.

El organismo denunció que la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó al agente del Ministerio Público local su imposibilidad para enviar datos de los elementos estatales que laboraron el día que desaparecieron las víctimas, ya que se trataba de información reservada, con lo que evidenció su falta de colaboración con el trabajo de la CNDH, desconociendo el marco legal y dificultando conocer la verdad de los hechos.

El ombudsman nacional recomendó al gobernador de Tamaulipas, entre otras medidas, reparar el daño, brindar apoyo sicológico a los familiares de las víctimas e instruir a su secretario de Seguridad Pública que colabore en la integración de la investigación ministerial y halle a los desaparecidos. A la PGR pidió, entre otras acciones, continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa hasta el esclarecimiento de los hechos y conocer el paradero de las víctimas.