Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Emite CEDH medidas cautelares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 4

Morelia, Mich.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares de protección para los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan a la caravana de la aspirante independiente a la Presidencia María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, durante su gira por Michoacán, luego de haber sido agredidos por hombres armados el pasado domingo en Tierra Caliente.

El organismo exigió a las autoridades garantías para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por territorio estatal, así como la realización de una investigación para esclarecer lo sucedido y consignar a los responsables.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, aseguró que Marichuy nunca estuvo en riesgo durante la agresión de un grupo armado a tres periodistas. En una entrevista radiofónica, el funcionario explicó que los reporteros que acompañaban a Marichuy tomaban algunas imágenes de la zona, lo que no les pareció a ellos (los hombres armados) y de manera inmediata les retiraron algunas cámaras, algunas videograbadoras y luego se retiraron.

En tanto, la Procuraduría de General de Justicia informó que recibió una denuncia por el robo contra el grupo de periodistas.

Ayer, Marychuy se reunió con simpatizantes en la cabecera municipal de Paracho, donde condenó el asesinato de la activista Guadalupe Campanur Tapia, originaria de Cherán. Afirmó que sin duda se trató de la respuesta contra la lucha de resistencia que se realiza en este municipio indígena.

Por la tarde, estuvo con habitantes de la ribera del lago de Pátzcuaro, en la comunidad de San Andrés Ziróndaro.

(Con información de Notimex)