Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de homicidio a agentes de Tultitlán

Cae banda de plagiarios en Zacatecas; cinco son policías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 27

Diez presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos cinco policías del municipio de Trancoso, Zacatecas, fueron detenidos por el plagio del empresario constructor Roberto Robles Cervantes, cometido el 12 de enero a las puertas de su negocio y frente a las instalaciones de Ciudad Gobierno, en la capital zacatecana.

El procurador de Zacatecas, Francisco Murillo, informó ayer que los supuestos plagiarios fueron detenidos por la policía ministerial la tarde del sábado en una casa de seguridad en la cabecera municipal de Trancoso, al sur de la capital. Acotó que los secuestradores exigieron a la familia del empresario 8 millones de pesos.

Señaló que se obtuvo apoyo del Ejército Mexicano y de la policía estatal preventiva, que instalaron un perímetro de seguridad para que elementos del grupo antisecuestros de la policía ministerial ingresaran al domicilio, rescataran al empresario y aprehendieran a los acusados sin tener que hacer un solo disparo.

Murillo indicó que a los cinco uniformados se les decomisaron cinco pistolas de cargo calibre nueve milímetros, una sexta arma similar, cinco fusiles calibre 5.56, así como una patrulla de la policía municipal de Trancoso.

El procurador de Zacatecas indicó que los policías municipales implicados enfrentarían penas hasta de 100 años de prisión, de acuerdo con el artículo décimo de la Ley General para Sancionar y Prevenir los Delitos en Materia de Secuestro, que impone sanciones más severas a los secuestradores que sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de administración o procuración de justicia, o de las fuerzas armadas, o que se ostenten como tales.

En tanto, dos agentes municipales de Tultitlán, estado de México, fueron detenidos ayer por policías ministeriales como presuntos responsables del homicidio calificado de un civil que fue detenido por una falta administrativa y horas después fue encontrado muerto en el municipio vecino de Tultepec.