Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta en Madrid su libro en el que aborda casi un año de su estancia en la EEI

Critica astronauta Scott Kelly planes de Trump para volver a la Luna en vez de viajar a Marte
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 3

Madrid.

El astronauta de la Nasa Scott Kelly, quien pasó casi un año de forma ininterrumpida en la Estación Espacial Internacional (EEI), no se cree los planes del presidente Donald Trump para que Estados Unidos vuelva a enviar misiones tripuladas a la Luna.

Es sólo un anuncio, no me lo tomo en serio, afirmó Kelly en Madrid, donde presentó su libro sobre su experiencia en el espacio, titulado Resistencia.

A medidados de diciembre, el presidente estadunidense anunció que la Nasa volvería a enviar astronautas a la Luna antes de lanzar una misión a Marte. Cambió así la prioridad determinada por su predecesor, Barack Obama, quien había puesto el foco directamente en el planeta rojo.

El astronauta estadunidense criticó que Trump hiciera el anuncio, pero al mismo tiempo recortara el presupuesto de la Nasa, y que todavía no haya designado a un director para la agencia espacial estadunidense.

Siempre estás flotando

Respecto de su estancia en el espacio, Kelly recordó que pasó casi un año sin poder sentarse.

No te sientas en el espacio, siempre estás flotando, explicó.

Una de las primeras cosas que hice (al regreso) fue tirarme a la piscina, en el espacio no nos duchamos ni nos damos un baño, precisó.

Kelly (Nueva Jersey, 1963) ya había estado en otras ocasiones en el espacio cuando fue seleccionado por la Nasa para este proyecto, que llevó a pasar casi un año fuera de la Tierra entre 2015 y 2016. El propósito de la misión, que compartió con el ruso Mijail Kornienko, era observar los cambios en el cuerpo humano y la resistencia sicológica en viajes espaciales tan largos como puede serlo uno a Marte, que duraría unos 200 días.

Cuando estaba en la central espacial, a 400 kilómetros sobre la Tierra, lo que más le preocupaba era que a su familia pudiese sucederle algo mientras él estaba en el espacio. Durante un viaje anterior, la mujer de su hermano gemelo, la congresista Gabriel Giffords, sufrió un intento de asesinato en Arizona.

“Esta vez recibí una llamada de emergencia de mi hija. Fui corriendo y me llamaba porque se sentía sola en casa. Yo le dije: ‘¿Qué? Estoy en el espacio durante un año y tú te sientes sola. Tienes 7 mil millones de personas ahí abajo, ve a buscar a una de ellas’”, bromeó.

Uno de los motivos por los que Kelly fue seleccionado para la misión es que al tener un hermano gemelo, el también astronauta Mark, podrían estudiarse en ellos cambios genéticos.

Se detectaron cambios en los telómeros, unas estructuras de los extremos de los cromosomas que se relacionan con el envejecimiento, al irse acortando según pasan los años. En el caso de Scott, se alargaron respecto de los de su hermano, en contra de lo que esperaban los investigadores.

Resistencia (Debate) es también la historia de un niño de origen humilde y mal estudiante, que encontró su vocación al leer, a los 18 años, Lo que hay que tener (Tom Wolfe), sobre los pilotos que participaron en la carrera espacial. A su estancia de un año a la EEI se llevó un libro sobre el viaje de Ernest Shackleton al Polo Sur hace más de un siglo.

En su opinión, los exploradores de cualquier época tienen en común la “curiosidad, la habilidad de manejar situaciones difíciles, la capacidad de lidiar con la soledad.

Si no fuéramos curiosos y exploradores, seguiríamos viviendo en la selva. El deseo de explorar es lo que nos ha llevado como civilización a donde estamos ahora. Las civilizaciones que dejaron de explorar y de desarrollarse, dejaron de existir, concluyó.