Capital
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene imprecisiones, asegura González Pérez

Confía ombudsman en que la Corte hará una revisión a fondo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 28

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hará una revisión profunda, exhaustiva y puntual de la Ley de Seguridad Interior, pues se trata del “último recurso jurisdiccional que existe, salvo que el Congreso de la Unión la retome.

No estamos en contra de las fuerzas armadas y de mejorar la seguridad, pero la ley tiene imprecisiones y eso deja un margen de discrecionalidad en el actuar, sobre todo en temas como cuando estamos frente a una amenaza o cuando estamos frente a un riesgo, afirmó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Explicó que ayer venció el plazo para presentar recursos de inconstitucionalidad y a mediados de febrero para las controversias constitucionales ante la SCJN, que les dará vista y pedirá informes a las autoridades demandadas, como el Congreso de la Unión.

Tras la presentación del libro Reintegración migrante: un modelo social, económico y empático para el retorno, explicó que con esos informes integrará su expediente y determinará los tiempos en que pueda resolver, aunque dicha ley está vigente y se puede aplicar.

Comentó que hay artículos que posibilitan que se actúe, y uno es el que dice que tratándose de riesgos o amenazas, las autoridades correspondientes podrán identificar, prevenir y atenderlos, cuando hay imprecisiones sobre los parámetros en que se puede actuar, y cuando se requiere certeza jurídica.

Los estándares internacionales establecen la mayor restricción a la utilización de las fuerzas armadas y en el recurso interpuesto se asentaron varios precedentes, por lo cual consideramos que existe un agravio sobre las atribuciones y facultades del Congreso de la Unión por haber legislado en ese sentido, dijo.

Además, debiera consultarse a los pueblos y comunidades indígenas cuando se haga uso de las fuerzas armadas, por lo cual pedimos a la Corte que cualquier omisión que se hubiese tenido, haga un examen de inconstitucionalidad o de inconvencionalidad.

Mencionó que la CNDH será respetuosa de la determinación que emita la Suprema Corte sobre el asunto.