Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se ha agudizado la desigualdad social y la inseguridad

El país ya no resiste el desastre del actual gobierno priísta: Anaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 11

Huixquilucan. Méx.

El precandidato presidencial de la coalición de México al Frente integrada por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, dijo que el país ya no resiste el desastre del PRI gobernando, porque por donde quiere que se le vea se ha agudizado la desigualdad social, económica, la corrupción y la inseguridad.

Durante una reunión con simpatizantes en la comunidad de San Juan Bautista, Ricardo Anaya dijo que su campaña sube como la espuma, mientras que la de Andrés Manuel López Obrador esta totalmente estancada y la de José Antonio Meade ya se desfondó, porque la gente está muy molesta con el gobierno del PRI.

Agregó que con el gobierno priísta, México se ha convertido en el país con mayor desigualdad social y económica. No hay país en el que haya más distancia entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada. La gente tiene razón cuando dice que no les alcanza.

Insistió que desde que el PRI regresó a Los Pinos los empleos bien pagados han ido cayendo y los nuevos trabajos están mal pagados. Hoy 50 por ciento que tiene un trabajo gana menos de 160 pesos al día, ¿qué familia puede vivir con 160 pesos al día?, todavía estos cínicos del PRI nos vienen a decir que este es el sexenio del empleo, agregó.

El panista abundó que 2017 cerró como el año de mayor inflación, debido al aumento generalizado de los precios; el mayor incremento de los últimos 17 años.

Criticó que la inseguridad sea una de las mayores preocupaciones de la gente y subrayó que en 2017 fue el año con más violencia en el país y los estados con mayor número de delitos fueron los gobernados por el tricolor.

Responsabilizó al gobierno priísta del endeudamiento brutalmente irresponsable en cinco años recientes, pues se incrementó de 38 a 50 por ciento con relación al producto interno bruto y este año se pagarán 450 mil millones de pesos sólo en intereses, cifra similar a dos veces el presupuesto del estado de México.

También fustigó la iniciativa de López Obrador para construir seis refinerías, pues la dinámica del mercado y el avance de la tecnología se encamina hacia el uso de automóviles eléctricos y para 2024 no será prioridad el consumo de combustibles.

Al igual, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evite el manejo discrecional de asignaciones financieras a los estados; y pidió transparentar un ingreso extranual de más de 300 mil millones de pesos que –dijo–, son distribuidos de manera discrecional a los estados.