Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El instituto no tiene herramientas para verificarlas, se queja

El Bronco ofrece ayuda al INE para depurar las firmas de apoyo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 10

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León con licencia, inició su propia investigación sobre presuntos manejos fraudulentos en la recolección de apoyos para obtener la candidatura presidencial y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) darle acceso al sistema de registro de firmas para tal efecto.

Javier Pro, representante de El Bronco ante el INE, prometió que darán de baja a quienes hayan cometido irregularidades y denunciarán ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a los que hayan falsificado o alterado credenciales de elector.

Se quejó de que los aspirantes están en calidad de indefensión ante las declaraciones de los consejeros del INE. No hay manera de que los aspirantes, con las herramientas que les ha proporcionado el INE, verifiquen en qué calidad están los apoyos antes de ser enviados o poderse retractar de los que están en esa situación (irregular).

En conferencia de prensa, el coordinador jurídico nacional del neoleonés –quien ayer acumulaba 800 mil 943 firmas encontradas en la lista nominal– señaló que los aspirantes tienen acceso a una sección del portal del instituto que sólo les permite saber el nombre de quien brindó el apoyo y del gestor, pero no pueden ver la imagen de la identificación presentada.

Foto
Javier Pro, representante de El Bronco ante el INE, aseguró que darán de baja a quienes hayan cometido irregularidades y denunciarán ante la Fepade a los que hayan falsificado o alterado credenciales de electorFoto José Antonio López

Recordó que en la anterior elección para gobernador en Nuevo León, en 2015, todos las firmas se recababan de manera física mediante cédula en papel y se centralizaban en el comité de campaña, que se encargaba de filtrar los apoyos buenos de los malos y entregar los que estaban en situación regular.

Por tanto, señaló que enviaron un oficio al INE para solicitar el acceso a la información. Ayúdenos a ayudarlos, a depurar las firmas, demandó. Por casos aislados se está ensuciando el proceso, aseveró.

Deslindó al aspirante presidencial de cualquier responsabilidad en la comisión de irregularidades durante la recolección de firmas, dado que los gestores están enlazados con el instituto y no existe un intermediario.

Planteó que en estos casos impera la presunción de inocencia. Añadió que el INE debe presentar las pruebas suficientes y demandó que quienes buscan ser candidatos tengan formas de defensa.