Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita intervención del secretario de Salud de CDMX

D

octor Román Rosales Aviles, secretario de Salud del gobierno de Ciudad de México

Le pido por favor su intervención. Mi esposo Juan Ortega Alfaro se encuentra internado en el Hospital de Balbuena con una herida en el brazo debido a un intento de asalto. Va a ser intervenido, pero no contamos con los 17 mil pesos que nos piden para el pago de una placa, dos clavos y otros materiales que se requieren.

Hemos solicitado que nos permitan adquirirlos fuera del hospital, pero se han negado. Por ello mi esposo y yo le pedimos que nos ayude, ya que requiere la operación y no tenemos ese dinero. Los dos estamos desempleados.

Gracias de antemano.

Perla Martínez (Teléfono: 5565686976)

Exigen la verdad sobre el asesinato de Guadalupe Campanur

Las 37 organizaciones reunidas en el encuentro de defensores y defensoras del territorio repudiamos el asesinato de nuestra compañera Guadalupe Campanur Tapia, quien luchó por la defensa del bosque de Cherán y la construcción de su autonomía y gobierno por usos y costumbres.

Responsabilizamos a los diferentes órdenes de gobierno que con sus acciones y omisiones son también partícipes de este hecho. Exigimos la verdad sobre este asesinato, justicia y castigo a los responsables.

Estamos convencidos de seguir el ejemplo de nuestra compañera y continuar en la lucha por la defensa de la vida y contra los proyectos de muerte.

Ni una defensora ni defensor asesinado más. Respeto a los derechos y soberanía de los pueblos de México

37 Organizaciones firmantes, entre ellas: Fondo Acción Solidaria, AC (Fasol); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema); Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA); Semillas de Vida; Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa de la Vida (VIDA); Movimiento de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder)

Solicita la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

El 20 de enero de 2018 se cumplirán tres años de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. El presidente Enrique Peña Nieto expresó su condolencias a los familiares de las víctimas y se solidarizó con los heridos. Hasta el papa Francisco envió palabras de consuelo a las víctimas de este horror. El doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el doctor Armando Ahued, en aquel entonces secretario de Salud de la Ciudad de México afirmaron que se construiría nuevamente el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Hasta la fecha no se ha levantado una sola piedra. Todo está en el abandono. A los vecinos de El Contadero, Cuajimalpa, nos preocupa que estos funcionarios pronto terminarán su gestión y el hospital ya no se reconstruya. Aunque de sobra nos han demostrado que no les interesa, no perdemos la esperanza de que la gente, sobre todo de escasos recursos, pueda contar con los servicios médicos que este hospital brindaba.

Hacemos un llamado al gobierno federal y al de Ciudad de México para que esta reconstrucción se lleve a cabo.

Jorge García

Inequidad absoluta en el IPN

En el IPN, cursos de preparación para el ingreso a vocacional o licenciatura. Muy mal lo anterior. Nuestra ley orgánica no nos faculta a ello, no es una de nuestras funciones sustantivas. El examen no es del IPN, es de Coneval. Peor aún, que el director general Mario Alberto Rodríguez Casas declare: Excelencia a bajo costo. Para ingresar a tales cursos, que no son cursos, el solicitante debe haber pagado la cuota de dos mil 770 pesos. Y ahí inicia la inequidad, la violación a la ley orgánica, la que establece que toda educación politécnica deberá ser gratuita. Inequidad absoluta, pues le pregunto a Mario Rodríguez Casas, ¿y los pobres padres de familia que no pueden pagar semejante cuota?

La mecánica es la siguiente: la Secretaría Académica edita guías relacionadas con dicho examen, y en los grupos, a toda velocidad, se responde a las preguntas. Doble gasto, guías y sesiones de elaboración de respuestas a las mismas. No existe ninguna excelencia académica a bajo costo. No hay ningún profesor con nivel en el SNI que imparta dicha excelencia.

Es injusta tal actividad. En efecto, se postulan a dichos exámenes, en los dos niveles, más de 150 mil aspirantes. El porcentaje de alumnos que pueden pagar guía y curso de preparación no excede a 25 por ciento. Evidentemente, el resto está en completa desventaja.

Hay que cancelar dichos cursos, o en el mejor de los casos, reorientarlos.

De seguir así, más que excelencia académica, estaríamos en presencia de negocios de unos cuantos.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Reunión informativa

Invitamos a los todos los medios de comunicación a una reunión informativa el 22 de enero de 2018 a las 11 horas, previa al encuentro convocado por el CIG con redes de apoyo, adherentes a la sexta y organizaciones sociales en la Ciudad de México, Hemiciclo a Juárez (que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de enero de 2018, a partir de las 18 horas en el Hemiciclo a Juárez, en el que tendrá participación la vocera del Consejo Indígena de Gobierno María de Jesús Patricio Martínez, siendo la temática de la reunión informativa dar a conocer detalles del propio evento, así como para dar respuesta a las preguntas en torno al tema que los medios tengan a bien realizar.

La cita es en Doctor Carmona y Valle número 32, de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México a partir de las 11horas.

Comisión de Prensa y Propaganda del Encuentro. Víctor R. Caballero Sierra