Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente culpa a los demócratas del cierre
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó ayer a la cúpula demócrata en el Senado de provocar el cierre parcial del gobierno federal, que se inició el primer minuto de este sábado y desencadenó una crisis política interna justo el día en que el mandatario cumplió un año al frente de la Casa Blanca.

En una inusual sesión sabatina, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció planes de votación, a las 13 horas locales de mañana, sobre un nuevo proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero, reportó el diario The Washington Post. Republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado se acusaron mutuamente de estancar el gasto, lo que desencadenó el cierre gubernamental.

Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían hacerme un lindo regalo, ironizó Trump en tuits publicados desde la medianoche.

“Los demócratas están mucho más preocupados por los migrantes ilegales que por nuestros excelentes militares o seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Podrían haber hecho un trato fácil, pero decidieron jugar a la política del shutdown, afirmó en otro tuit.

Negociar con el mandatario

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer, aseveró: Negociar con el presidente Trump es como negociar con gelatina.

Las pláticas para lograr un acuerdo sobre el financiamiento temporal terminaron el viernes sin haber logrado los 60 votos para aprobarse, lo cual significa que el segundo año del presidente comenzó sin un gobierno completamente funcional.

La crisis se reflejará mañana, cuando todos los funcionarios comiencen su semana laboral. A algunos se les pidió no laborar sin sueldo, hasta la aprobación del nuevo financiamiento.

El principal impedimento para lograr un acuerdo y liberar fondos fue que la minoría del Partido Demócrata en el Senado pretendía aprovechar los acuerdos presupuestarios para resolver el tema migratorio, pero Trump y los republicanos insistían en aprobar partidas destinadas a la construcción de un muro fronterizo y al ejército.