Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivo ingresa al Cañón de Nacapule

Restos hallados en fosa de Sonora no son de pescadores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 25

Integrantes del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, viajaron al municipio de Guaymas, Sonora, para ingresar a una fosa clandestina en el Cañón de Nacapule, donde encontraron restos humanos el jueves pasado.

Junto con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal ingresaron a la zona donde se localizaron al menos tres cuerpos, los cuales descartaron pudieran ser de los 12 pescadores del municipio sinaloense de Choix, desaparecidos en mayo de 2015.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, lideresa de Las Rastreadoras, acudió a la Fiscalía General de Guaymas para solicitar al Ministerio Público ingresar a la zona donde elementos periciales aún indagaban. Desde el inicio aprendí qué hay que unirse al enemigo, nosotros buscamos restos, no culpables, de eso se encargan las autoridades, pero no vamos a descansar hasta que cada una encuentre a sus tesoros, ¿que si tenemos miedo? Sí, y mucho, declaró.

Señaló que características del terreno son propicias para entierros clandestinos, por lo que se comprometió a regresar una vez al mes para continuar con las excavaciones y capacitar a familiares de los desaparecidos en el sur de Sonora.

Los 12 pescadores desaparecidos pasaron por la caseta de Estación Don, Sonora; tenemos las fotos, en un mensaje dijeron que estaban en Guaymas y eso fue lo último que se supo, añadió.

Manifestó que es la primera vez que Las Rastreadoras viajan a Sonora a buscar restos de desaparecidos, por lo que solicitó que el gobierno dé facilidades tanto para el ingreso a la zona, como con pruebas de ADN para identificarlos.

El colectivo de 400 mujeres busca a 600 desaparecidos y en tres años de trabajo han encontrado 115 restos en sus caminatas, de los cuales cien fueron identificados con pruebas de ADN.

En Xalisco, Nayarit, peritos de la Policía Federal realizaron los exámenes de identificación de los 33 cadáveres, restos óseos y tejido muscular, hallados esta semana en cuatro fosas clandestinas en el ejido de El Pantanal.