Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo anterior, pese a proceso legal que sostiene con ese estado desde 2001

Particular renta a Pemex predio en litigio con el gobierno tamaulipeco
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 24

El gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, interpuso ante el órgano interno de control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Pemex Exploración y Producción una denuncia contra José Ramón Gómez Reséndez, particular que rentó a esa empresa el predio Caballo Blanco, de 55 hectáreas, en el municipio de Reynosa, a sabiendas de que el acusado y la administración gubernamental sostienen desde 2001 una disputa legal sobre esa propiedad.

Asimismo, el gobierno estatal solicita que se dé vista al Ministerio Público Federal, pues los particulares como los funcionarios de Pemex ocultaron información al celebrar el contrato, lo cual ocasionó un perjuicio en el patrimonio de la empresa productiva del Estado.

En una tarjeta informativa hecha circular por el gobierno, se señala que no obstante que ese litigio continúa a la fecha, Pemex Exploración y Producción acordó con Gómez Reséndez un contrato de ocupación superficial de ese terreno para instalar ductos que transportan gas y gasolina propiedad de Pemex y subsidiarias.

Por esa transacción, la empresa entregó 37 millones, 595 mil, 444 pesos a Gómez Reséndez.

Para estar en condiciones de celebrar contratos, incluyendo el que tenga como finalidad la ocupación superficial de un predio, es necesario que los funcionarios de Pemex revisen los antecedentes del inmueble en el Registro Público de la Propiedad, no sólo la información que el particular les da.

En el Registro Público, el inmueble está a nombre de Gómez Reséndez pero también con el del gobierno de Tamaulipas, ambos en la sección I, el primero con número 6297, legajo 126. La inscripción del gobierno tiene el número 50756, legajo 1016. El registro de la autoridad es del 27 de noviembre de 2000; el del particular es del 1°. de marzo de 2001, tres meses y cuatro días después.

El litigio comenzó como juicio ordinario civil sobre acción reivindicatoria ante el Tribunal de Justicia del Estado, expediente 7/2001, y continua ante la misma autoridad jurisdiccional bajo el expediente 3/2017.