Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca limitar el gasto en los fichajes

UEFA planea endurecer el fair play financiero
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. a10

París.

Impedir a los clubes gastar de manera descontrolada para hacerse con los mejores jugadores del mundo es el objetivo de la UEFA, que planea limitar a un máximo de 100 millones de euros desde la próxima temporada la diferencia entre el dinero gastado en fichar y el obtenido por vender a jugadores en una misma temporada, según publicó el diario francés Le Parisien.

La publicación francesa habría tenido acceso a un proyecto de reforma bautizado como fair play financiero 2.0 por parte de la UEFA, destinado a aumentar la regulación en el mercado de traspasos. Según Le Parisien, la medida principal consiste en condicionar los gastos de un club en el mercado de fichajes al dinero que obtenga en el mismo.

Por ejemplo, el Paris Saint-Germain no hubiera estado autorizado a gastar 420 millones de euros (como hizo para contratar a Neymar, Kylian Mbappé y Yuri Berchiche) salvo que vendiera a jugadores por al menos 320 millones durante la misma temporada.

El proyecto incluiría otras medidas, según el diario, como la limitación de endeudamiento o una restricción de los planteles a 25 jugadores profesionales. La finalidad sería impedir que los clubes ricos, como el Chelsea o el Manchester City, pudieran fichar a decenas de jugadores profesionales para evitar que vayan a la competencia y luego cederles por toda Europa.

El proyecto debe ser votado el 24 de mayo en una reunión del comité ejecutivo de la UEFA y se aplicará desde la próxima temporada, escribe Le Parisien.