Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El espectáculo de la compañía Cloud Gate Dance Theatre se presentará en Bellas Artes

Rice, coreografía que remite a la nostalgia de volver a uno mismo

Se inspiró en la historia de un pueblo agrícola taiwanés

La meditación y la respiración son elementos importantes para la ejecución, ya que la dota de una fuerte intención, dice Lin Hwai-min

Para lograr movimientos orgánicos el director llevó a los bailarines a los campos de arroz

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 2

Lin Hwai-min (Taiwán, 1947), con su compañía Cloud Gate Dance Theatre, se presentará el 16 y 17 de febrero en el Palacio de Bellas Artes con su espectáculo Rice (Arroz), en el cual los bailarines con movimientos orgánicos comparten la nostalgia de volver a uno mismo.

La agrupación, fundada en 1973 por Lin Hwai-min, pionero de la danza contemporánea en Asia, es reconocida internacionalmente por su lenguaje minimalista, espiritual y de gran belleza, ya que transforma la estética antigua en una celebración de movimientos modernos.

El trabajo del coreógrafo taiwanés, quien estudió danza moderna en Estados Unidos, se basa en la respiración y el flujo de energía, permitiendo a los bailarines remitirse a su mundo interior. La meditación es fundamental para Lin, por eso, como parte de su entrenamientos, los integrantes de Cloud Gate meditan y practican la técnica de respiración Qi Gong, además de practicar artes marciales, ballet y caligrafía.

De acuerdo con el coreógrafo y director artístico de Cloud Gate Dance Theatre, la meditación no sólo modifica su entrenamiento, también es parte de su vida y se convierte en la base que te centra desde lo más profundo, desde la respiración.

Centrarse en sí mismos permite a los bailarines generar movimientos desde dentro, profundos y con una fuerte intención. La proyección en el escenario resulta mucho más impactante cuando viene del centro de tu cuerpo, afirma Lin Hwai-min en una videoconferencia realizada el miércoles en la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mensaje ambientalista

Rice está inspirada en el paisaje y la historia de Chihshang, pueblo agrícola situado en el este de Taiwán, cuyos campos se contaminaron por el uso de fertilizantes químicos, pero posteriormente, al adoptar una agricultura ecológica, recuperó el título de la tierra del arroz del Emperador.

Cuando Lin vio cómo se daba ese intercambio entre los granjeros y el arroz moviéndose con el viento, la correlación del hombre con la naturaleza, se inspiró y decidió compartirlo mediante la danza. Rice habla del proceso de la vida del arroz, sobre la naturaleza, incluso puede decirse que tiene un mensaje ambientalista porque todo se renueva.

Foto
El bailarín Chen Wei-an durante su ejecución de la coreografía que se estrenó en 2013Foto Liu Chen-hsinag

Para montar la pieza, que se estrenó en 2013, el coreógrafo llevó a sus bailarines a Chihshang para que participaran en la cosecha de arroz; a partir de esa experiencia creó movimientos potentes relacionados con el suelo, la luz, el sol, el viento, el fuego y el agua.

“Fue una experiencia muy importante para todos, porque vieron que es un trabajo arduo y necesitaban sentirlo en su cuerpo. Estar en contacto con la naturaleza hizo que los bailarines activaran otros sentidos que no necesariamente se despiertan en un estudio.

El movimiento es muy enraizado, estable, es terrenal, por eso era importante llevarlos al campo y que lo sintieran en su cuerpo para después traducirlo, explicó el director de la compañía.

El público que asista al Palacio de Bellas Artes apreciará el movimiento orgánico de los bailarines, acompañado por canciones populares interpretadas en hakka, uno de los dialectos chinos más antiguos, y por música de tambor de Liang Chun-mei, así como de la obra Monochrome II, de Maki Ishii, a cargo del Ensamble Ondekoza, y de piezas como Casta Diva, de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini; Le rossignol et la rose, de Camille Saint-Saens, y el cuarto movimiento de la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler.

“Cuando vemos Rice es un campo gigante de arroz y nosotros tan pequeños rodeados por el viento, el agua... todo esto pasa en escena, es como volver a casa. Rice es sobre la nostalgia de volver a uno mismo”, indicó Lin Hwai-min.

La compañía Cloud Gate Dance Theatre, dirigida por Lin Hwai-min, presentará Rice el viernes 16 de febrero a las 20 horas y el sábado 17 a las 19 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).