Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje teatral de Antón Araiza

Reponen Bambis dientes de leche en La Capilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 6

La libertad para expresar nuestros deseos y alcanzar la felicidad es el planteamiento de la obra Bambis dientes de leche, que con la actuación de Antón Araiza se restrenará el próximo lunes en el teatro La Capilla.

El montaje, que emplea como pretexto el futbol, habla de los sueños y los deseos, de aquello que anhelamos en la infancia y de cómo somos el acopio de todo lo que hemos vivido.

La obra, de acuerdo con Araiza, es una obra sobre futbol para gente a la que no le gusta ese deporte. No es una autobiografía, pero no puedo negar que sí hay en ella episodios imborrables de mi vida, como la muerte de mi padre, el recuerdo de mis fiestas de cumpleaños, la sensación de lograr un álbum del Mundial, la experiencia de subirme en un elefante y estar frente a 30 mil personas, formar parte de un equipo infantil de futbol, y la enorme felicidad que me da estar en el escenario.

No es una obra de futbol

Antón Araiza, quien estudió actuación en Casa Azul y trabajó dos temporadas en el Circo Atayde Hermanos, asegura que la actuación le ha dado los mejores momentos de su vida. Puedo decir con certeza que, a pesar de las condiciones, estoy seguro de que no erré en mi decisión, la que un día, que no olvido, me hizo decir y decidir qué quería ser.

La propuesta escénica, bajo la dirección de David Jiménez, hace alusión al futbol para hablar de lo que no nos gusta y de lo que nos apasiona en la vida. A decir del actor, el teatro, al igual que ese deporte, son algo único, porque logran congregar a cierta cantidad de seres en un lugar y tiempo determinado para ser testigos de un acontecimiento vivo.

Bambis dientes de leche no es una obra sobre futbol, es una refrescante visión del ser humano, del individuo que se construye en el centro de la pasión colectiva.

La obra, a cargo de la compañía Ocho Metros Cúbicos, se desarrolla con un mínimo de elementos escenográficos, ya que lo más importante es la potencia actoral en los cuatro cuadros que integran el montaje.

Bambis dientes de leche se escenificará del 22 de enero al 6 de marzo los lunes y martes a las 20 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).