Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación admite que las cifras de homicidios no son alentadoras

Ante el ciclo muy negativo en seguridad no debemos echarnos la bolita: Navarrete

Asegura que en su momento se analizará brindar seguridad a los candidatos a cargos políticos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que actualmente el país atraviesa por un ciclo muy negativo en materia de seguridad, por lo que pidió a las entidades y a la Federación actuar con responsabilidad sin estarnos echando la bolita. En este contexto convocó a los líderes partidistas al establecimiento de una mesa para abordar el tema de la seguridad y otros importantes para el desarrollo del proceso electoral en curso.

Ayer mismo veía las cifras de homicidios, no derivados de competencias federales sino de homicidios en general en el país, (y) no es una buena cifra. Ello significa que tenemos que, y lo repito, dentro de cada marco de competencia sean estados o Federación, sin estarnos echando la bolita ponernos a actuar con eficacia y detener estos ciclos negativos que lesionan a personas y están generando un ambiente de inseguridad en varias partes del país, no en todas, advirtió.

“Estos ciclos –agregó– los he visto en Puebla, en Nayarit, Durango... no estoy ajeno a ello. Vamos a convocar porque este es un asunto de gobernabilidad y de responsabilidad de gobierno.”

Los temas de la mesa referida a tratar con los dirigentes partidistas serían los de seguridad, gobernabilidad y diálogo constructivo.

Hay condiciones para generar una mesa de encuentro, dijo el funcionario al término de una reunión con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, a la que asistió también el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena.

Granados pidió a Gobernación la revisión de protocolos de seguridad, más allá del proceso electoral. Es importante generar esta coordinación institucional, dijo el dirigente de este partido que recientemente ha perdido a militantes en ataques del crimen organizado en Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Tabasco. Esto nos preocupa, más allá de las formas que tome el proceso electoral.

Aunque en este momento transcurren las precampañas, el tema de la seguridad personal de los candidatos sí estará considerado en su momento. Por ahora el responsable de la política interna no ha recibido petición concreta alguna de protección de algún aspirante que considere que su seguridad esté en riesgo.

El mejor marco, el más propicio, sería provocar este encuentro en una mesa que nos permita analizar, cada uno con su diagnóstico, donde sienten que tenemos que poner más atención, dijo Navarrete Prida.

No es un tema de pactos de civilidad o no; la legislación en materia de electoral es muy clara, sino de condiciones que permitan dentro de un marco de paz, civilidad, poner sobre la mesa preocupaciones de partidos políticos y sus dirigentes, y que el gobierno, asumiendo su responsabilidad, pueda coadyuvar a que se desarrolle este año en las mejores condiciones posibles para los mexicanos, explicó en entrevista. Reconoció que integrantes de distintos partidos –en particular del PRD– han sido afectados en hechos que demandan justicia. La gestión de Gobernación consistiría en intervenir para asegurar que se haga justicia. Lo que tiene que haber son resultados y mayor eficacia.