Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El terreno es usado por Telesecundaria 190

Usan policías para tomar predio con litigio en proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 36

Maestros de la telesecundaria 190 José Vasconcelos, denunciaron que ayer por la mañana hubo un intento ilegal para tomar posesión de un predio de mil 611 metros cuadrados que está en litigio, luego que en 2015 el municipio de Nezahualcóyotl destruyera, sin permiso alguno, las canchas deportivas y áreas verdes construidas por colonos, padres de familia y profesores.

Explicaron que, pese a que se abrió un proceso judicial para determinar la propiedad del terreno, el cual funcionó durante más de tres décadas como espacio deportivo y comunitario, un abogado que se identificó como representante legal de un supuesto dueño del terreno, pretendió, sin sentencia alguna de por medio, tomar posesión del mismo y comenzar a fincar, para lo cual pidió el apoyo de decenas de policías.

Ubicado a escasos metros del plantel, en la avenida México y la calle de Santillo, en la colonia Vergel de Guadalupe, en los límites del municipio de Nezahualcóyotl y Ciudad de México, el espacio fue defendido por colonos, maestros y alumnos, quienes han solicitado en reiteradas ocasiones que permanezca como un predio de uso colectivo y recreativo en beneficio de la salud de los jóvenes.

José González Figueroa, fundador y director de la telesecundaria 190, destacó que poco después de las 9:00 horas decenas de uniformados se apostaron en las inmediaciones de la escuela, y cerca de las 13:00 horas pretendieron garantizar la ocupación del predio por el representante legal de quien se ostentó como dueño.

Lo que explicamos a los policías y al abogado fue que no se puede ni debe tomar por la fuerza un espacio que está en litigio, porque corresponde a un juez determinar, con apego a la ley que destinó tendrá este terreno y notificar a las partes involucradas. No se puede hacer con base en la fuerza o como una imposición.

Reinaldo González, profesor en la telesecundaria, detalló que desde 2015, sin aviso previo, autoridades del municipio de Nezahualcóyotl destruyeron las canchas deportivas y el mobiliario que se construyó con el apoyo de padres de familia, alumnos y colonos, porque el terreno se utilizó como un espacio deportivo y colectivo, donde los estudiantes de la telesecundaria realizaban de forma segura sus actividades deportivas.

Los docentes señalaron que no queremos ningún enfrentamiento ni acto de violencia, por eso solicitamos al representante legal que acuda ante el juzgado correspondiente y presente sus alegatos, porque se trata de un predio que todavía continúa en litigio y donde aún no se presentado ninguna sentencia.

Asimismo, informaron que no es la primera vez que se intenta la apropiación de este espacio, tanto por particulares como por autoridades municipales, pues incluso se proyectó la construcción de un hotel.