Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubrió prueba para detección temprana de Alzheimer

Rosalinda Guevara, primera académica mexicana en la RANM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 35

En reconocimiento a una vida dedicada a expandir los conocimientos de su disciplina, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de España decidió incorporar a Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, como académica correspondiente extranjera, convirtiéndola así en la primera y única mexicana en esa institución.

Su ingreso se da en consideración a sus relevantes méritos científicos, expuso en su momento Luis Pablo Rodríguez, secretario general de la RANM, en referencia a algunos de los resultados más trascendentes salidos del laboratorio de Guevara (jefa de la División de Investigación de la FM), como una prueba de olores para la detección temprana del Alzheimer o una alternativa terapéutica para tratar la epilepsia resistente a los fármacos.

Actualmente, la universitaria ocupa la jefatura de la División de Investigación de la Facultad. En la ceremonia de ingreso a la RANM, Guevara impartió la conferencia La enseñanza de la medicina en México, desde las épocas prehispánicas hasta nuestros días, en la que analizó cómo ha evolucionado en el país este saber con el paso de los años, y en esta evolución la investigación ha tenido un papel importante.

Para ella, hay poco presupuesto dedicado a ciencia y tecnología. Los apoyos al rubro han sido limitados. Antes se daba el .3, luego el .5 y hoy estamos en el .45 del PIB. Y mientras nos movemos en este escenario, da tristeza ver las millonarias sumas de dinero destinadas a los partidos políticos, las cuales terminarán en la basura tras los comicios del primero de julio.