Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM y otras 10 instituciones participaron en la investigación

Desarrollan método para medir madurez en pulmones de fetos

Sólo había procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud de madres y bebés

Ayudará a definir un tratamiento que no sólo sea con corticoides: Rogelio Cruz Martínez

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 33

Cada año nacen en México cerca de 200 mil bebés prematuros, es decir, antes de llegar a la semana 37 de gestación. Uno de los riesgos de esos pequeños es que sus pulmones no se hayan desarrollado totalmente y tengan problemas para respirar, lo que puede causarles la muerte.

Una investigación en la que participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha conseguido crear un sistema no invasivo y efectivo para identificar la madurez pulmonar de los fetos, lo que permitirá saber si tienen riesgo de padecer dificultad respiratoria.

Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del campus Juriquilla de la UNAM, fue parte de un proyecto internacional que desarrolló un programa de cómputo capaz de cuantificar la textura pulmonar fetal a partir de un ultrasonido.

La condición de prematuro es la principal causa de muerte en menores de cinco años, explicó el científico en conferencia de prensa en Ciudad Universitaria. Se calcula que en el mundo se registran 15 millones de nacimientos al año y que en México alrededor de 10 por ciento de los alumbramientos son prematuros. La mayoría en esos casos nace con dificultad respiratoria y requiere ventilación mecánica, además de que puede padecer ceguera, daños neurológicos y discapacidad cognitiva, entre otros problemas.

Existen otros métodos para identificar si los pulmones de los fetos han madurado, pero se trata de sistemas invasivos y riesgosos, de acuerdo con el universitario, pues implican tomar muestras de líquido amniótico, lo que puede ocasionar daño a membranas y tejidos.

El proyecto fue encabezado por el grupo Medicina Fetal de Barcelona, España, y en él participaron investigadores de 11 países Por eso se buscó un método sin riesgos para las madres y los bebés.

En este nuevo procedimiento “se usa un ultrasonido convencional y con el software se analiza una región del pulmón del bebé y se cuantifica la textura de sus pulmones. Con él se determina si son maduros y qué riesgos corre”, explicó el cirujano.

Cruz Martínez indicó que con ayuda de ese programa los médicos podrán decidir sobre la conveniencia de administrar corticoides para estimular la maduración de los órganos.

Se sabe que esos tratamientos reducen el riesgo respiratorio asociado a la prematuridad, pero su efecto sólo dura una semana y pueden afectar negativamente al desarrollo neuronal y cognitivo de los bebés. Por estos motivos, no se recomienda su uso universal, ni mucho menos semanal, además, no se puede argumentar que las embarazadas en riesgo de parto prematuro ya no presenten riesgos sólo con usar corticoides.

Este programa de cómputo ya está disponible en México, en hospitales privados, con un costo de 3 mil 500 pesos, aunque se pretende que pronto sea adquirido por las instituciones de salud pública.

El investigador también indicó que los médicos y los pacientes pueden tener mayores informes en la página medicinafetalmexico.com.