Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listas, tres peticiones de extradición del político priísta

La PGR tiene indicios del país en el que se esconde César Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene indicios del país donde se encuentra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte y tiene listas tres peticiones de extradición que presentará esta semana.

Dichas solicitudes incluyen la petición de que el país en el que se encuentra tome las medidas necesarias para evitar que se sustraiga de la acción legal, además de que no contemplan a alguno de sus colaboradores en la acción, señaló ayer el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la dependencia y titular en funciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Tenemos indicios e información de en qué país pudiera encontrarse, y en esa nación se presentará la solicitud formal de extradición. Por el debido proceso y para evitar cualquier posible fuga no se puede dar a conocer qué país en específico, señaló Elías Beltrán.

Agregó que la subprocuraduría a su cargo hizo el análisis de las 11 causas penales y se encuentran en la etapa final del procedimiento para coordinar las solicitudes de extradición correspondientes por dos delitos del fuero común y uno federal.

En esta semana se presentarán tres (peticiones de extradición), dos de ellas correspondientes a la (solicitada) por la Fiscalía General de Chihuahua, y la correspondiente al orden federal. La PGR reitera su compromiso en el combate a la impunidad con objetividad e imparcialidad, dijo el encargado de despacho de la PGR.

El año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por distintos delitos del fuero común en materia de corrupción, así como una orden federal por delitos en materia electoral, en contra de Duarte. A finales de junio del año pasado, un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra luego de que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) acreditó un desvío de recursos estatales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un monto de 14 millones de pesos.

El anuncio de la dependencia se presenta en medio de una serie de acusaciones mutuas entre el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal, en el que el mandatario sostiene que le han congelado recursos federales como represalia por la investigación que realiza la fiscalía estatal contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez. La Secretaría de Hacienda, por su parte, sostiene que Corral busca extorsionar al gobierno federal.

Por la tarde, Elías Beltrán afirmó en entrevista radiofónica que son temas independientes y se determinó hasta este momento solicitar la extradición porque apenas concluyeron las investigaciones sobre tres causas penales, quedando aún pendientes las otras ocho.

Ninguna de las 11 órdenes de aprehensión ameritan prisión preventiva de oficio de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, lo que abre la posibilidad a que pueda seguir el proceso en libertad, o bien, que un juez determine la prisión como medida cautelar en caso de considerar la posibilidad de fuga del país.