Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Señala que aún no decide si contenderá para ir al Senado

Xóchitl Gálvez colaborará con Anaya en la agenda en materia indígena
Foto
Me decidí a colaborar con Ricardo Anaya después de que me contestó que va en serio su defensa de los indígenas, subrayó GálvezFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 7

Xóchitl Gálvez se encargará de la agenda en materia indígena de la campaña de Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, mientras cumple su encargo cómo delegada en Miguel Hidalgo.

La ex coordinadora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en la Presidencia de Vicente Fox anunció ayer que no decide aún si se postulará como candidata al Senado de dicha alianza.

Me encanta ser delegada. Me encanta mi trabajo, señaló para despejar dudas sobre la posibilidad de que contendiera por Morena a un escaño, luego de sus acercamientos con Claudia Sheinbaum, aspirante de ese partido al Gobierno de Ciudad de México.

Anaya comentó que Gálvez ya lo ha acompañado a algunas giras con pueblos indígenas, pero fuera de su horario laboral, y planteó que ella decidirá dónde quiere estar, pero adelantó que tiene un futuro brillantísimo.

Aunque el abanderado panista eludió responder a las críticas hechas unas horas antes por el ex panista Javier Lozano, Gálvez entró al quite y dijo: Por ahí hay un tuit, donde (el ahora vocero de José Antonio Meade) cuestiona a Vicente Fox en su ideología. Vaya ideología de este señor y añadió que él siempre ha estado del lado donde están sus beneficios.

Argumentó que decidió incorporarse a la campaña del Partido Acción Nacional (PAN), porque le preguntó a Anaya: va en serio o es coto que luchará a favor de los indígenas sin verlos como folclor o adorno, y recibió una respuesta positiva.

En rueda de prensa reivindicó el respaldo que dio a Sheinbaum para que fuera precandidata de Morena, porque las mujeres nos podemos apoyar aunque tengamos diferentes pensamientos.

Pero criticó a ese partido, porque postulará al ex perredista y otrora delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, nuevamente a ese cargo siendo que hay muchas denuncias de corrupción en su contra y en las oficinas de esa demarcación se hacían los cochupos.

Que Morena se lo haya llevado me parece incongruente. No es cierto que estén comprometidos con la honestidad.

De la búsqueda de la candidatura de María de Jesús Patricio, Marychuy, dijo que mucha gente estaría dispuesta a darle la firma, pero no tiene la red y aparatos disponibles para llegar a todos los rincones del país.

Así como antier el ex dirigente del blanquiazul se puso el chaleco amarillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue arropado por los dirigentes de las diferentes corrientes, hoy acudirá a las instalaciones de Movimiento Ciudadano para formalizar su registro como precandidato de ese partido que integra la coalición Por México al Frente.