Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ese señalamiento debería estar sustentado en pruebas, replica Navarrete Prida

Real, la amenaza rusa a la elección presidencial: Lozano

Moscú puede entrar por la puerta de atrás con ataques cibernéticos, afirma el ex panista

Foto
Javier Lozano Alarcón, voceros de la precampaña de José Antonio Meade, aspirante del PRI a la Presidencia, con la diputada Ana Lilia Herrera, en la conferencia en la que habló de la amenaza rusaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 3

En conferencia de prensa a la que convocó el PRI, el vocero de la precampaña de José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, desmintió lo que el martes señaló el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, y aseguró que la amenaza de Rusia de intervenir en el proceso electoral mexicano es real. Sin pruebas, salvo la referencia a textos periodísticos, dijo que Moscú puede entrar por la puerta de atrás al país con ataques cibernéticos masivos.

Dos horas después, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, también en reunión con reporteros, sostuvo que los señalamientos de una acción rusa deberían estar sustentados en pruebas. Si yo tuviera información confirmada, desde luego que la haríamos saber, señaló.

De esta manera, la supuesta intervención de Rusia en la contienda mexicana del primero de julio y el supuesto beneficio que ello tendría para el precandidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a generar polémica.

El martes pasado, Eduardo Sánchez aseveró categórico que no hay pruebas de la presunta acción del gobierno de Vladimir Putin.

El país cuenta con el trabajo de la policía cibernética y hasta ahora no hay elementos para hablar de una acción de ese tipo, subrayó.

No había pasado ni un día de la declaración emitida en la residencia oficial de Los Pinos cuando Lozano Alarcón soltó su conjetura, lo que llamó el modus operandi de los rusos.

De acuerdo con la alerta del senador, la cosa sería así: “El gobierno de Rusia no anuncia sus intervenciones por la vía diplomática; ya ha intervenido en otras latitudes; le conviene molestar a Estados Unidos y ganar terreno en la región, y si lo que busca es meterse a México por la puerta de atrás, lo va a hacer con ataques cibernéticos masivos y noticias falsas para generar incertidumbre y caos.

No hay que echar (la amenaza) a saco roto, insistió. Otra prueba que argumentó Lozano acerca de las maniobras del Kremlin es que al líder de Morena “ya le dicen Andrés Manuelovich y es capaz de todo en esa obsesión… también es capaz de hacerse guaje o de caer fascinado en los brazos de otras potencias con financiamiento”.

Anaya, mentiroso y gandalla

Lozano renunció hace cinco días al PAN, en plena disputa con el abanderado presidencial del que fue su partido durante más de una década. Ayer, acompañado por las priístas Ana Lilia Herrera y Mariana Benítez, también voceras de Meade, citaron a conferencia de prensa para apuntalar el reciente mensaje de su precandidato: exigir a la oposición completar el sistema nacional anticorrupción.

Pero cuando tomó el micrófono en su estreno en el cargo proselitista del tricolor, el ex panista se enfocó en la crítica, cargada de adjetivos, contra Anaya, a quien calificó de mentiroso, ignorante, gandalla… Dijo que el queretano es capaz de vender su alma al diablo y hasta lo comparó, sin pudor frente a las legisladoras priístas, con Roberto Madrazo, candidato presidencial perdedor en la contienda de 2006. Así le va a pasar a Anaya, por gandalla.

Con una fotografía ampliada del aspirante panista, en la que viste un chaleco del PRD, se mofó de la escena: ¡Y a mí me decían traidor por haber salido del PAN! Yo no sé qué es más penoso, si el chalequito amarillo del PRD en Anaya o la cara de vergüenza de Santiago Creel. De ello se están retorciendo, dijo, panistas y perredistas.

También se fue contra su antiguo compañero Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien ha montado una puesta en escena y anda organizando marchas como en los años 70: En el caso de Corral, queda claro que no es lo mismo ser borracho que cantinero, espetó.