Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex asesor de Trump evita enfrentar a un gran jurado y acepta hablar con el fiscal Mueller

La Casa Blanca ordenó a Bannon callar en comparecencia ante comité del Congreso

No hay fundamento legal para invocar el privilegio Ejecutivo, dice el demócrata Adam Schiff

Foto
Yo me ejercito. Camino. Corro al edificio de al lado. Juego golf. Hago más ejercicio de lo que la gente cree, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 71 años, en una entrevista con la agencia Reuters ayer. Ronny Jackson, el médico de la Casa Blanca, dijo el martes que el mandatario está en excelente estado de salud, pero destacó que debería bajar de peso y comer mejor. La imagen es de hace unos díasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 25

Washington.

La Casa Blanca ordenó a Steve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump, no responder preguntas durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, informó este miércoles la agencia The Associated Press.

Wiliam Burck, abogado de Bannon, admitió que el ex asesor presidencial recibió instrucciones de la Casa Blanca para no responder preguntas sobre su papel en el gobierno al invocar el privilegio Ejecutivo, que permite retener información con el argumento de evitar injerencias de los poderes Legislativo y Judicial, lo que provocó que el presidente del Comité de Inteligencia autorizara que se le emitiera un segundo citatorio.

Mientras los legisladores interrogaban a Bannon el martes, Burck preguntaba por teléfono a la oficina del abogado de la Casa Blanca si su cliente podía contestar las preguntas.

Una persona al tanto del interrogatorio y un funcionario de la Casa Blanca, quienes pidieron mantener el anonimato, dijeron que no está claro con quién se comunicó Burck en la Casa Blanca, y especularon que tal vez podría tratarse del abogado principal, Don McGahn, a quien Burck también representa en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los contactos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

No hay fundamento legal por el cual la Casa Blanca pueda instruir a testigos como Steve Bannon rechazar preguntas ante nuestro comité, tuiteó Adam Schiff, congresista demócrata por California y miembro del Comité de Inteligencia de la cámara baja. Debemos insistir en las respuestas añadió.

Los legisladores prevén un enfrentamiento similar cuando comparezca Rick Dearborn, otro importante asesor presidencial, y consideran improbable que el comité enfrente las mismas objeciones de la Casa Blanca con el ex jefe de campaña de Trump Corey Lewandowski, cuando los interroguen este miércoles.

Por otra parte, Bannon llegó a un acuerdo para ser interrogado por el equipo de Robert Mueller en vez de presentarse ante un gran jurado sobre la trama rusa en la elecciones, informó la cadena CNN.

Según medios locales, la convocatoria a testificar ante un gran jurado sería una táctica de negociación de Mueller que permitiría a Bannon evitar su presencia ante ese cuerpo –compuesto por ciudadanos comunes que analizan evidencia– a cambio de que testifique directamente ante miembros de su equipo.

En otro tema, Trump se alineó con republicanos conservadores en el tema migratorio al considerar horrible una propuesta bipartidista sobre seguridad fronteriza, y muy, muy débil en cuanto a las reformas al sistema de inmigración legal.

Añadió que el actual sistema de inmigración de Estados Unidos es una amenaza para la seguridad nacional, en momentos en que su gobierno busca el respaldo de la Suprema Corte para levantar la protección que gozan unos 700 mil inmigrantes.